Pese a la difusión de sus nada impresionantes “hazañas”, los desentonados palomazos que se aventó con Juan Zepeda y su triste intento de colgarse de la popularidad de Yuawi, ayer todavía muchos andaban con los pin&/#es nervios: ¿Ricardo Anaya se alzaría con la victoria en la contienda interna del PAN para elegir a candidato presidencial?

Pues bueno, para sorpresa de nadie, ayer el PAN acabó de ratificar a su exlíder nacional como candidato presidencial para la contienda de julio próximo. Aunque eso ya estaba cantado desde hace meses, en el blanquiazul hicieron el innecesario ejercicio de someter a votación la decisión y, con poco más de 203 mil sufragios, Anaya le ganó a… pues a nadie, porque no había oponente. “Con 25 estados ya confirmados de 32, la proyección que se tiene de votación es de 72.4 %, lo que representaría 203 mil 705 de militantes que ejercieron su voto. Esto habla de que fue un éxito el proceso, de la participación de los panistas, y de que ya podemos ratificar a nuestro candidato”, anunció el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda.

Y para celebrar tan arrasador resultado en las preferencias presidenciales del PAN, qué mejor que hacer lo propio, pero ya con oponentes. Ayer, durante su acto de cierre de precampaña, el panista también aseguró que las más recientes encuestas (hechas en su casa) lo colocan en empate técnico con el representante de la coalición “Juntos Haremos Historia”. Claro, en su medición Meade no figura y ni habría por qué hacerlo, ya que los gobiernos tricolores no cumplieron, porque le fallaron a México y porque traicionaron la confianza de la gente”, lamentó el blanquiazul en mitin realizado en Coatzacoalcos, Veracruz. “Fallaron en el combate a la corrupción, también en su promesa de que mejoraría la economía de la gente. Erraron también en el combate a la inseguridad. Allá, en (la residencia oficial de) Los Pinos, vayan preparando sus maletas, sus días están contados”, agregó.

¿Y de dónde saca el PAN sus números? El abanderado del muégano “Por México al Frente” señaló que la encuesta que lo coloca en empate técnico en el primer lugar es la dada a conocer por la empresa Mendoza Blanco y Asociados, la cual -según dijo- coincide con las que ellos mismos desde el PAN han levantado. “No tengo absolutamente ninguna duda: Vamos a triunfar, voy a ser el próximo presidente de México y le daremos al país el cambio profundo que necesita”, dijo ridículamente trepado en la estructura del templete, al más puro estilo de Eddie Vedder.

Tons… tenemos “triple empate”

Pese a que varios analistas señalan que el precandidato a la presidencia del PRI ya se está desfondando e incluso auguran un cambio de abanderado, el viernes pasado en entrevista para W Radio, el exsecretario de Educación y ahora miembro del equipo de José Antonio Meade dio a conocer que, según sus números, el extitular de Hacienda no sólo no ha perdido la poca fuerza con la que empezó, sino que terminó la precampaña con saldo que positivo. Qué decimos positivo… ya váyanle comprando su Casa Blanca: “Estamos empatados”, aseguró Nuño en entrevista para “Así las cosas”, cuando se le preguntó a cuántos puntos se encontraba Meade de López Obrador. Imposibilitado por el micrófono, Javier Risco no pudo reir y decir “no mam%&/s” como varios radioescuchas lo hicieron, así que se limitó a darle el tono necesario a su “Aurelio… Aurelio…”

Con la inercia de 12 años de precampaña, resulta lógico lo que la gran mayoría de las encuestas señalan al término de la primera fase del proceso electoral: Andrés Manuel López Obrador va en primer lugar de las preferencias… lo cual -con la experiencia de dos contiendas presidenciales perdidas- él, su equipo y sus seguidores deberían de saber que no significa absolutamente nada. Pero bueno, ansiosos por saber si de verdad el tabasqueño está arriba, los equipos de Meade y Anaya mandaron a hacer sus propias mediciones y ¡sorpresa! se encontraron con asombrosos hallazgos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook