Este jueves, 15 de agosto, el Banco de México (Banxico) recortó la tasa de interés por primera vez en más de 5 años. En el anuncio, las autoridades financieras del banco central hicieron hincapié en el estancamiento de la economía nacional y la importancia de generar confianza en el extranjero… pero al presidente no le encantó la idea. “Opinan más de la cuenta”, señaló AMLO en su conferencia matutina.

Eso sí, a pesar de las quejas sobre algunos detalles, la idea del recorte en la baja de interés sí le gustó al mandatario.

“Ayer vi el informe del Banco de México y hasta opinan más de la cuenta, hasta se quieren meter en el manejo de la política económica que nos corresponde a nosotros, hasta recomendaciones de otro tipo”, señaló AMLO… aunque también aclaró que son una organización autónoma y no hay nada qué hacerle. “Es mejor que usen a plenitud las libertades, su autonomía, que tengan la arrogancia de sentirse libres, a que vayan a decir que nosotros nos estamos metiendo”, aclaró.

A grandes rasgos, en el anuncio de Banxico se señaló el estancamiento de la economía —creciendo al 0.1%— y recomendaron ampliar el esfuerzo en atender el deterioro de las calificaciones crediticias, así como ponerse a chambear para fortalecer el estado de Derecho y terminar con la corrupción y la impunidad.

¿Y sobre el recorte a la tasa de interés? Bueno, ahí sí le gustó porque puede reactivar la economía… y porque no le echaron la bolita.

banco-de-mexico-banxico-controversia-constitucional-remuneraciones
Foto: Bloomberg

“Esto es importante porque de esta manera se estimula el crecimiento porque hay más estímulos para invertir, para apoyarse con créditos, es más rentable para la actividad productiva”, señalaba AMLO durante su conferencia mañanera. De hecho, desde finales de julio, el presidente se había pronunciado en favor de que Banxico bajara la tasa de interés. En una entrevista con Bloomberg, señaló que “es importante bajar las tasas para alentar el crecimiento”.

Este jueves, Banxico bajó su tasa referencial: se encontraba en un máximo histórico de 8.25 por ciento y lo bajaron 25 puntos base. 

*Con información de Bloomberg y El Financiero

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook