Un poco como el proyecto BOA —presentado por el vocero de Presidencia para exponer el presunto plan de medios y personajes que tenían en la mira Morena—, en la mañanera se presentó un documento que señala a un grupo de empresas que financian a ONG para tirarle supuestamente al Tren Maya. En la lista se encuentra Animal Político, medio que ya rechazó estas acusaciones.

“Por segunda ocasión, el gobierno Federal difunde información falsa sobre Animal Político. Ahora sobre supuesto financiamiento extranjero para criticar al Tren Maya”, tuiteó Daniel Moreno, director de este medio digital para después —en un hilo— explicar que la chamba periodística de Animal Político nunca ha estado condicionada o ha favorecido a ciertos grupos, como esta mañana acusó Jesús Ramírez Cuevas desde Reynosa, Tamaulipas.

Daniel Moreno explicó que desde 2016 Editorial Animal ha recibido recursos —de distintas fundaciones, como Ford y Kellogg— para la realización de varios proyectos e investigaciones.

Los recursos se han visto materializados en proyectos como Verificado2018, México Desigual o reportajes como ‘Matar en México’ —así como en el pago de salarios de periodistas, diseñadores y fotógrafos.

AMLO-tren-maya-opositores-acusa-animal-politico
Foto: Presidencia.

Entonces, ¿de dónde sacó Jesús Ramírez Cuevas que Animal Político chambea para tirarle al Tren Maya?

“Financiamiento de OSC opositoras al Tren Maya”

Así se llama el docu que presentó el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, quien al ser cuestionado por los reporteros sobre de dónde había salido la información, no dio una respuesta concreta.

El vocero dijo que la investigación había sido realizada por una fundación privada —de la que no dio nombre— y para no verse en problemas insistió en que todos estos datos habían sido corroborados por el gobierno de AMLO y que eran públicos.

Fundaciones-Animal-politico-jesus-ramirez-cuevas.
Foto: Presidencia.

“Curiosamente aquí lo importante es que todas estas organizaciones han sido quienes se han opuesto abiertamente, incluso presentando juicios jurídicos, contra el Tren Maya”, acusó Ramírez Cuevas.

Kellog y Ford

Según la información de Jesús Ramírez Cuevas, las fundaciones W.K. Kellogg, Ford, ClimateWorks, NED y Rockefeller son los benefactores de ciertos medios u ONG a cambio de que estas publiquen investigaciones contra el Tren Maya.

En el caso de Animal Político, Ramírez Cuevas expuso que el medio digital recibió 213 mil 751 pesos por parte de Kellog y 490 mil pesos por Ford.

MCCI (Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad), México Evalúa, Dimo, Indignación, CEMDA (Centro Mexicano de Derecho Ambiental), DPL, CCMS y CRIPX también recibían recursos de los “benefactores”, de acuerdo con el vocero.

jesus-ramirez-cuevas-animal-politico
Foto: Presidencia.

AMLO remató esta exposición con un “ojalá lo aclaren”. Pero aquí van un par de puntos a resaltar:

Daniel Moreno explicó que Presidencia nunca se acercó para corroborar la información —si bien existen los recursos de fundaciones desde 2016; estos se utilizan para el pago de nómina y armar investigaciones y proyectos periodísticos reconocidos a nivel internacional.

Sin confirmación: AMLO exhibe supuesto ‘Proyecto BOA’ para ‘derrotar’ a Morena

Además, Animal Político NO ha publicado un reportaje amplio sobre el Tren Maya. El director Daniel Moreno concluyó que uno de los problemas del gobierno de AMLO es que no quiere el periodismo:

“¿Financiamiento público? Chayo ¿De fundaciones? Hay intereses oscuros ¿De la IP? Acuerdos inconfesables ¿De los lectores? Limosneros. Lo que no quieren es periodismo.

AMLO-aglomeracion-sana-distancia-matamoros
Foto: Presidencia.

Además, Daniel Moreno dio a conocer que el acuerdo con esta fundación terminó en diciembre de 2018.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook