A primera oída, el nombre de Antonio Sola no les dirá mucho. En su perfil de Twitter se define como estratega político y afirma: “creo en que es posible construir un mundo mejor a través de la política”. Este consultor español, nombrado en 2006  como “uno de los 18 líderes extranjeros más influyentes en el país” por la revista Líderes, es el autor intelectual de la campaña del Partido Acción Nacional “AMLO es un peligro para México“. ¿La recuerdan? En aquellos duros spots panistas se advertía que, en caso de que Andrés Manuel López Obrador llegara a la presidencia, habría crisis económica, devaluación y desempleo (¡qué bien que no llegó al poder y todos estos males son sólo una fantasía!), además de que se comparaba su figura con la de Hugo Chávez Frías, entonces presidente de Venezuela.

A pesar de la dureza de los comerciales, catalogados como “guerra sucia” por parte de los simpatizantes de AMLO, el Instituto Federal Electoral no retiró los anuncios. “El IFE no actúo cuando debió hacerlo, porque no debieron permitirse campañas difamatorias”, dijo entonces el actual dirigente nacional de Morena. La historia ya la conocemos: Felipe Calderón Hinojosa, candidato del PAN, llegó a Los Pinos con apenas una ventaja de 0.56% de los votos, la diferencia más pequeña que ha existido entre el primer y el segundo lugar en una elección presidencial en nuestro país. Varios especialistas creen que, además de los numerosos deslices que tuvo López Obrador durante su campaña, el mensaje propuesto por Sola jugó un papel determinante en los comicios.

El polémico estratega fue entrevistado por el periódico El Universal y en el encuentro afirmó que la campaña realizada en 2006 fue “muy oportuna” y “necesaria”. De acuerdo con Sola, aquello del “peligro para México” fue una estrategia legítima, la ley electoral de entonces permitía “decir ciertas cosas como estas”, además de señalar que Andrés Manuel, el candidato a vencer, “fue enemigo de sí mismo” y no se supo defender. El experto en comunicación indicó al diario que su campaña no distorsionó la realidad porque en ese momento, AMLO estaba muy cercano a Hugo Chávez y sus políticas públicas eran peligrosas.

“Como yo he tratado de explicar muchas veces, no es una cuestión personal, sino una cuestión profesional (…) en las campañas electorales uno tiene derecho a decir lo que uno es y, también, decir lo que crees que es tu contendiente. No hay que asustarse, veamos a Estados Unidos u Holanda”, indicó Antonio Sola.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aspirante presidencial de Morena
Foto: Facebook

¿Ahora podría trabajar en la campaña de AMLO?

El estratega español dijo que López Obrador ha evolucionado con respecto a su versión de 2006. “Como evolucionaron otros líderes de la región: Lula da Silva (expresidente de Brasil), como pudo ser (Rafael) Correa (presidente de Ecuador), Evo Morales (presidente de Bolivia), incluso Néstor Kirchner cuando ganó Argentina (…) se ha hecho hoy un candidato mucho más moderado y centrado”. De acuerdo con Sola, AMLO es el personaje a vencer en 2018 y “casi no hay ya poder humano” que lo pueda detener. Salvo él mismo. Otra vez. Como siempre. “Ha cometido muchos errores en sus campañas y han sido esos errores los que lo han llevado al fracaso”.

(¿Y a todo esto, qué tan antisistema es AMLO? ¿Qué tanto se mete el pie el solito? Échenle un ojo a estas lecturas).

Antonio Sola afirmó en la entrevista con El Universal  que AMLO es ahora un candidato mucho más moderado y que le encantaría trabajar con él y hacer su campaña. El consultor aseguró que la izquierda que representa el López Obrador de 2017 “podría ser muy buena para México”. “Una izquierda centrada, moderada en torno a un modelo de país que no ha sido probada”. Sobre la campaña que le diseñaría, Sola no dio más pistas, pero dejó en claro que su tasa de crecimiento es muy limitada y que no la tendrá tan fácil si no cambia su manera de comunicarse y explicarle a los mexicanos sus propuestas.

Sobre el rencor, los otros candidatos y 2018

Antonio Sola, autor de la campaña "AMLO es un peligro para México"
Foto: Twitter

Cuando el reportero encargado de realizar la entrevista cuestionó a Sola sobre la posible reticencia que tanto Andrés Manuel como su equipo podrían tener a colaborar con él después del episodio de 2006, el estratega político contestó que ese no es problema suyo, sino que “es problema suyo si quieren ganar”.

(¿Hasta dónde estará dispuesto a ceder AMLO para llegar a la presidencia? A su equipo ya ha incorporado a personajes como el empresario Alfonso Romo, a Esteban Moctezuma, político ligado a la iniciativa privada y presidente ejecutivo de Fundación Azteca, y otros personajes provenientes de partidos políticos ligados a la “Mafia del poder”. ¿Será Sola el próximo en integrarse al equipo de López Obrador?

Caricatura sobre Andrés Manuel López Obrador, del monero Paco Calderón
Cartón: Paco Calderón

De todas maneras, dice Antonio Sola, hay otros “candidatos válidos” que están en competencia y que podrían hacer cosas “interesantes” por México. El entrevistado despide el diálogo volviendo a aquella línea que rotula en su biografía de Twitter. “Yo creo en algo y es que la política sirve para construir un mundo mejor. Y yo trato de hacer eso todos los días”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook