Como ya se está volviendo una bonita tradición de las conferencias mañaneras, éstas son espacio para que el presidente, además de hacer anuncios importantes sobre su gobierno, contradiga lo que sus colaboradores dicen. Esta vez le tocó al subseretario de Hacienda, Arturo Herrera, ser indirectamente llamado “adversario” de la Cuarta Transformación.

Luego de que el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijera muy clarito que invitaba a los legisladores a “revivir” la tenencia vehicular, ya que es un impuesto que fue estigmatizado sin justificación (cof, además de que al gobierno le falta algo de fuerza recaudatoria, cof)… el mandatario aprovechó que lo tuvo de frente en su conferencia mañanera y ahí, junto a él, le dio a entender que no ande proponiendo formas de completar el gasto de la 4T…

Aclaro diciendo que no hay aumentos de impuestos, ni hay impuestos nuevos. Los compromisos se cumplen. Digo esto porque ayer, salió la noticia de que se iba a restablecer el impuesto de la tenencia: eso no es cierto. Eso es lo que quisieran nuestros adversarios, que nosotros incumpliéramos nuestros compromisos. Vamos a cumplir todos los compromisos. Y no hay aumento de impuestos ni impuestos nuevos”, aseguró el presidente, luego de señalar que tampoco habrá aumento en los precios de los combustibles.

Ayer, durante su participación en el Foro en Materia de Reforma de las Haciendas Públicas que organiza la Cámara de Diputados, Arturo Herrera pidió darle nueva vida al cobro de la tenencia, un impuesto que es “absolutamente bueno” ya que es fácil de cobrar, progresivo (el auto más costoso paga más de impuesto) y justificable desde el punto de vista del medio ambiente, “disuadía el uso de un bien que creaba contaminación”.

Además de sugerir lo de la tenencia, el titular de la subsecretaría de Hacienda indicó que se analiza la creación de impuestos para plataformas digítales, como Netflix y Uber. “Impuestos de carácter interino”, explicó, debido a que existe a nivel internacional la controversia sobre la legalidad del cobro de gravámenes a empresas dedicadas a servicios digitales (lo cual acabaría impactando en el consumidor, por supuesto). “Estados Unidos, donde residen muchas de las empresas líderes en la economía digital dicen que el establecimiento es donde está la empresa, países europeos y países como nosotros decimos que es donde se consume el bien y eso ha generado un conflicto”, explicó…

Foto: Especial

Pero bueno, nuevamente lo que el subsecretario de Hacienda se tardó en medio articular, rápidamente (es un decir) fue tumbado por nuestro cabecita de algodoncito… ahora resta ver si para el presupuesto de 2020 se cumple o el pueblo sabio terminará rascándole más a su bolsillo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook