Como que algo no nos cuadra… Este lunes 27 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó que México se fundo hace unos cinco mil o 10 mil millones de años, aunqueee… la Tierra existe desde hace cuatro mil 500 millones de años.

AMLO dice que México se fundó hace 5 mil millones de años

Así es, amigas y amigos, durante su clásica conferencia mañanera, AMLO dijo que México se fundó hace cinco mil o 10 mil millones de años, aunque la Tierra existe hace apenas cuatro mil 500 millones de años. Esta afirmación la dio, otra vez, por la conquista de los españoles.

decepciones-pendientes-sorpresas-amlo-3-anos-1-diciembre-2021-que-falta-amlofest-02
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Y es que dijo que no se puede pensar que la historia de nuestro país comenzó con la llegada de los europeos, ya que eso solo significó 500 años de nuestra historia. Fue entonces que vino esta peculiar declaración: “¿Por qué pensar que México comenzó a la llegada de los europeos, si eso apenas significó 500 años y México se fundó pues de cinco a 10 mil millones de años antes de la era cristiana, o hay vestigios?”.

Después reculó un poquito, ya que quiso corregir y dijo que México se había fundado hace 10 mil años: “10 mil años sí, 10 mil años exactamente, o sea, lo de Calakmul que hablábamos, que son pinturas de 350 años, 350 años antes de Cristo; si sumamos esos 300 más mil 500, pues son mil 800 años antes de que llegaran los españoles”.

tenochtitlan-caida-historia-quienes-interpretes-traductores-malinche-malintzin-cortes-jeronimo-aguilar-500
Foto: Gaceta UNAM

“Entonces, nosotros somos herederos de grandes civilizaciones, de grandes culturas, y esto pues tiene que ver con la ciencia también”, dijo por último el tabasqueño sobre este tema.

Tierra se fundó hace cuatro mil 500 millones de años

Solo que hay, como les contábamos, un pequeñísimo detalle con la afirmación de AMLO, pues México no se pudo haber fundado hace cinco mil o 10 mil millones de años, ya que nuestro planeta, la Tierra, apenas si tiene poco más de cuatro mil 500 millones de años de existir.

materiales-creados-humanos-biomasa-tierra
Foto ilustrativa: Shutterstock

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano (SGM), la Tierra es el mayor de los planetas interiores y se creó como todos los planetas restantes del Sistema Solar, hace aproximadamente 4.6 miles de millones de años. 

YouTube video

*A partir del minuto 01:23:34, AMLO habla sobre la fundación de México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook