El pasado 3 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un memorándum de austeridad dirigido a las instituciones de la Administración Pública Federal. Básicamente el documento contiene medidas adicionales a la Ley Federal de Austeridad Republicana.

En el texto se informó que a partir de ahora “toda comisión al extranjero deberá ser solicitada por escrito, justificada y autorizada por el Titular del Ejecutivo Federal”, es decir, por el mismo AMLO.

Ante esta situación, investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) denunciaron que recibieron el formato que tienen que llenar para hacer la solicitud de salir al extranjero con recursos públicos.

Y lógicamente las preguntas que surgen después de la implementación de esta medida son ¿qué criterios serán aplicados por el presidente para dar o no el permiso? ¿qué se hace cuando es urgente? ¿qué se puede hacer tras una solicitud rechazada? ¿cómo funcionan los permisos?

Como podemos ver en el formato mencionado, los investigadores tienen que justificar el viaje y los beneficios que éste va a tener.

En redes sociales han calificado esta medida como “humillante y hasta absurda”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook