Donald Trump ya le agradeció a AMLO por tirar paro para contener el flujo migratorio hacia Estados Unidos. ¿Y ahora? El presidente de México tiene planes con respecto a la relación con su homólogo. ¿Cuáles son? La venta del avión presidencial. ¿Y cómo? Ahí les va.

Durante su visita en el Hospital Rural de Matamoros, Coahuila, Andrés Manuel López Obrador declaró que la próxima que hable con Trump, mencionará la oferta:Es un avión que no lo tiene ni Donald Trump. No sé por qué no se anima él y se lo vendemos. La próxima vez que hable yo por teléfono con él, se lo voy a ofrecer”.

avión-presidencial-amlo-trump
Avión presidencial. Foto: Cuartoscuro.

Ahí nomás —va caaaalado, vaaaaa garantizado. ¿Y si el magnate no desea comprarlo? No hay falla: “Si no se logra concretar esta operación vamos a seguir promoviéndolo”, aseguró AMLO.

El avión presidencial

Ya que estaba en el tema, el presidente aprovechó la oportunidad para chuelar el avión presidencial de EPN: cuenta con una capacidad para 280 pasajeros, tiene un comedor y una recámara. Si hay que ir a Europa, el avión presidencial lo hace sin necesidad de una recarga de combustible. Un momento, entonces, ¿por qué AMLO intenta venderlo? Por el presupuesto, de acuerdo con el Peje la venta del avión y seis jets —de mil millones de pesos cada uno— y seis helicópteros nuevos implican un ahorro para el gobierno Federal.

avión-presidencial-amlo-epn
Avión presidencial. Foto: Cuartoscuro.

“Todo eso se terminó, por eso nos alcanza el presupuesto”, reiteró el mandatario.

Sin embargo, de acuerdo con una investigación de El Sabueso —de Animal Político—, se ve difícil que con la venta del avión presidencial se puedan costear otros gastos. ¿Por qué? Se supone que de los 150 millones de dólares que el gobierno prevé ganar por la venta, solo alcanzaría para cubrir 86% del costo del avión presidencial.

Esto debido a que aún debe pagar al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Bancobras), de acuerdo con el contrato de arrendamiento de 2012.

Vale mencionar que el costo total del avión de EPN fue de cinco mil 231 millones 502 mil 866 pesos. El gobierno Federal ya pagó mil 622 millones 19 mil 956 pesos —hasta junio de 2019. Es decir, se ha avanzado 31% en los pagos. Además, el gobierno Federal también debe pagar 719 mil 321 dólares por guardar el avión en el hangar de la empresa Boeing en Victorville, California.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook