En contexto de los cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, AMLO —en ese entonces presidente electo— prometió ante los familiares de los normalistas de Ayotzinapa crear una Comisión de la Verdad con ayuda internacional.

Llegamos a 2019 y las familias de los estudiantes desaparecidos continúan a la expectativa de los resultados que pueda dar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Si bien en los primeros días de su gobierno —el 3 de diciembre de 2018— AMLO firmó un decreto presidencial para la creación de la Comisión de la Verdad, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa han señalado que el avance del caso ha sido lento y han pedido al Ejecutivo un verdadero compromiso por parte de la FGR (Fiscalía General de la República) y Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional).

'No  habrá impunidad': AMLO en el Decreto para para la Verdad por caso Ayotzinapa
Foto: @SerapazMexico

¿Por qué? ¿Qué ha sucedido con el caso desde que AMLO y su equipo asumieron el poder?

La Comisión de la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa

Los plazos son cortos para que el gobierno pueda dar respuestas, comenta a Sopitas.com, Luis Tapia, coordinador Jurídico del Centro Prodh (Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C). ¿A qué se refiere? La investigación que ahora corre a cargo de la FGR no se puede demorar y tampoco podríamos hablar de “esperar más años” para saber la verdad.

De hecho, Luis Tapia ha recordado que en su discurso, AMLO ha dicho que lleva prisa en la resolución del caso. Pero, ¿cómo lo hará?

En este punto entra la creación de la Comisión de la Verdad y el Acceso a la Justicia. De acuerdo con la Segob (Secretaría de Gobernación), la Comisión es un mecanismo para coordinar a las dependencias gubernamentales para que ayuden en el avance de la investigación.

Ayotzinapa ilustradores
Foto: #IlustradoresConAyotzinapa

“El propósito de la Comisión (CoVAJ-Ayotzinapa) es asistir a los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa en todo lo que se requiera a fin de que puedan hacer valer con efectividad sus derechos humanos”, enfatizó la Segob.

En esta tarea, tanto la FGR —exProcuraduría General de la República— y Sedena tienen la mayor carga. Por un lado, la Fiscalía tiene la tarea de llevar a cabo las investigaciones y reunir la información necesaria del caso y exponerla ante el Poder Judicial.

Ayotzinapa-escuela-normal-rural
Familiares, profesores, estudiantes de Ayotzinapa y normalistas que integran el Frente Único de Normales Publicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) llevaron a cabo un mitin a las seis y media de la tarde en la plaza primer congreso de Anáhuac, en esta ciudad capital, por la agresión que sufrieron estudiantes, civiles y los deportistas alcanzados por el ataque en Iguala (27 septiembre 2014). Foto: Cuartoscuro.

¿Y la Sedena? Las Fuerzas Armadas tienen la responsabilidad de revelar información clave sobre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, cuando fue la desaparición forzada de los estudiantes.

Militares-ayotzinapa-guerrero-estudiantes
Elementos del ejercito mexicano, resguardaron las instalaciones de la PGR en Iguala (10 octubre, 2014). Foto: Cuartoscuro.

La FGR

El pasado 26 de junio, la FGR anunció la creación de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. A su cargo quedó Omar Gómez Trejo, maestro en Derechos Humanos y Democracia.

¿Cuáles han sido los resultados? Hasta el momento, nada en concreto. Lo más relevante después del nombramiento de Omar Gómez fue el anuncio que hizo la FGR para comenzar desde cero el caso —esto sucedió tras una reunión entre la Fiscalía y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Ayotzinapa-escuela-normal-rural-isidro-burgos
Foto: Cuartoscuro.

Según Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob, en esta ocasión se replanteará el caso—para dejar de lado la “verdad histórica” que enunció la PGR a cargo de Jesús Murillo Karam, quien podría ser investigado junto con Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia y José Aarón Pérez de la Unidad Especial para el caso Ayotzinapa.

“Era necesario sanear la investigación”, asegura Luis Tapia, quien nos explica que a diferencia de la PGR de EPN, la Fiscalía tendrá que basar su investigación no sólo en testimonios, sino a partir de pruebas legales, científicas y si se usan testimonios que estos sean realizados de manera espontánea, por testigos, por análisis de telefonía”.

¿Y la Sedena?

Otra de las dependencias que están en la mira de los papás de los normalistas es la Secretaría de la Defensa Nacional. ¿Por qué? Su participación resultó clave en la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre.

La Comisión “ha entregado cuestionarios a la Sedena con preguntas sobre su papel respecto a la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, nos explica el coordinador Jurídico del Centro Proh. El objetivo es que la Sedena regrese completos esos cuestionarios completos y que NO se repita la información.

Ayotzinapa-AMLO-EPN-caso
Foto: Cuartoscuro.

“Hubo una reunión donde el general Sandoval (Luis Cresencio Sandoval González) recibió a las familias”, y junto con la Comisión Especial entraron al 27  Batallón en Iguala. Entonces, los resultados que se deben obtener serán a raíz de un trabajo coordinado entre estas dependencias —cosa que no sucedió en el pasado gobierno y que fue uno de los factores que entorpecieron y atrasaron la investigación del caso.

Tras difusión del video de tortura en Ayotzinapa; SSP Michoacán nombra nuevo subsecretario
Foto: Cuartoscuro.

Las expectativas

AMLO prometió reunirse con los papás de Ayotzinapa cada dos meses. Sin embargo, después dijo que no iba a ser eterno, tenían que dar respuestas pronto, detalló Tapia. Por su parte, Omar Gómez, jefe de la Unidad Especial del caso, anticipó que en diciembre la Fiscalía tendría que dar respuestas.

¿Cuáles? Ciertamente hablar de años sería mucho, las familias de los estudiantes están muy desgastadas. En 2018 murió doña Minerva (Minerva Bello, mamá de Everardo Rodríguez). Los papás han tenido secuelas en su salud tras este proceso de dolor y lucha”, comenta Luis Tapia, por lo que hablar de más tiempo de espera resulta inadmisible para los papás de los 43.

AMLO-43-papás-Ayotzinapa
Foto: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook