Las más recientes anexiones al Movimiento de Regeneración Nacional han resultado, al menos, controvertidas. El apoyo sorpresivo de personajes como Alfonso Romo, Esteban Moctezuma, Lino Korrodi, María Asunción Aramburuzabala, además de políticos de filiación priista, panista y perredista ha levantado cejas entre simpatizantes y opositores de Andrés Manuel López Obrador. El político tabasqueño ha declarado que las puertas de su partido están abiertas a para “mujeres y hombres de buena voluntad” y que todos merecemos una nueva oportunidad. Las personas que no concuerdan con la decisión de AMLO señalan que ahora sólo le falta sumar a Carlos Salinas de Gortari, Javier Duarte, Vicente Fox o los dueños de Monex a su Acuerdo de Unidad para la Transformación de México. En pocas palabras: que está jalando a su proyecto a otrora integrantes de la “Mafia del Poder”.

El oriundo de Macuspana fue entrevistado por el periódico Reforma. En el diálogo trató de despejar —y acaso generó— dudas sobre las personas que pueden sumarse a su proyecto político para el próximo año y los que, de plano, están vetados de la posibilidad. Durante la plática, AMLO volvió a enarbolar el discurso de la segunda oportunidad y dijo que se tiene que practicar el perdón en “el ejercicio del noble oficio de la política”. Al ser cuestionado, específicamente, por el periodista René Delgado sobre si el expresidente Salinas de Gortari también podría recibir un nuevo chance, López Obrador dijo que hay algunos casos en los que no aplica la regla. “Hay excepciones”, dijo el dos veces candidato presidencial. “Los que han dañado mucho al país (no pueden)”, continuó el líder nacional de Morena. Cuando Delgado le pidió que diera nombres, la cosa se puso buena.

(En este enlace pueden ver la entrevista completa).

¿Quiénes no pueden sumarse al proyecto de AMLO?

Vicente Fox, expresidente de México
Foto: Justin Sullivan/Getty Images

Estas fueron las respuestas de AMLO sobre las cinco personalidades que, a su decir, “integran la mafia del poder” que no merecen una segunda oportunidad:

1.- Carlos Salinas de Gortari: “Fue el creador del grupo compacto que domina a México y que ha sido responsable principal de la tragedia de nuestro país”.

2.- Vicente Fox Quesada: “Es un traidor a la democracia, engañó a mucha gente, hizo creer que iba a luchar por un cambio y le dio continuidad al régimen corrupto”.

3.- Felipe Calderón Hinojosa: “No tendría entrada en Morena (…) él se robó la Presidencia y convirtió al país en un cementerio irracional, le declaró la guerra al narcotráfico sin tener elementos, sin tener una estrategia, le pegó un garrotazo al avispero”.

4.- Roberto Hernández, presidente honorario del consejo de administración de Grupo Financiero Banamex: “Ha financiado siempre a quienes se oponen al cambio porque no quieren dejar de hacer negocios al amparo del poder público”.

5.- Claudio X. González, integrante de patronatos de Fundación Televisa, Fundación BBVA Bancomer y el Tecnológico de Monterrey: “Es una especie de Fidel Velázquez del sector empresarial”.

¿Quiénes sí pueden unirse al proyecto de AMLO?

Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Televisa
Foto: Getty Images

En contraparte, AMLO dijo que los empresarios, junto con el Estado, son “un motor para la transformación de México”, por lo cual buscara obtener apoyo de ese sector. “Mencióname cinco empresarios honestos, que te gusten”, le dijo Delgado al dirigente morenista. En la lista, López Obrador enumeró a algunos personajes que tiempo atrás formaban parte de aquello que llama “La Mafia del Poder”. Andrés Manuel indicó que Alfonso Romo, creador del concepto de las tiendas Oxxo y coordinador general del Proyecto de Nación 2018-2024 de Morena, es uno de los empresarios que considera honestos. Hasta ahí todo lógico. El político tabasqueño después definió a María Asunción Aramburuzabala, quien recientemente se unió al Acuerdo de Unidad, como una mujer “destacable”. A estos personajes les siguieron Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Emilio Azcárraga Jean, Olegario Vázquez Aldir y Miguel Rincón.

“Estoy buscando convencer de que a todos nos conviene que haya un cambio“, argumentó AMLO.

En una entrevista para CNNExpansión en 2011, el aspirante presidencial —que va por su tercer intento— aglomeró a varios de estos políticos y empresarios bajo la etiqueta de “La Mafia del Poder”. “(Carlos) Salinas es el jefe de este grupo. Son 16 multimillonarios. En su mayoría todo lo que tienen se lo deben a Salinas. Antes de Salinas no pintaban y ahora aparecen en la lista de la revista Forbes entre los hombres más ricos del mundo”, dijo en su momento López Obrador.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook