Así como no todos los de mi Matamoros querido son buenos para la tropicumbia, tampoco todos los oriundos de Badiraguato le hacen a eso del narco, como Joaquín El Chapo Guzmán, tristemente célebre personaje de aquella tierra de Sinaloa… pero bueno, para que quede claro esta sentencia, AMLO planea emprender algunas acciones.

Durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el plan de rescate de Badiraguato, Sinaloa, tierra del exlíder del Cártel de Sinaloa, quien hace poco fue encontrado culpable de los 10 cargos que le asestó la justicia de los Estados Unidos y, por ello, pasará el resto de su vida en prisión.

Son tres las acciones que comprenden dicho plan. A grandes rasgos son: 1) la construcción de la carretera que conectará a Sinaloa con Chihuahua, 2) la creación de una de las 100 universidades que se crearán en este sexenio, la cual se ubicará en mero Badiraguato y 3) en la región se implementará el programa Sembrando Vida: “sólo del lado de Badiraguato 50 mil hectáreas serán sembradas”, adelantó el presidente.


En lo relativo a la universidad que se construirá en Badiraguato, AMLO indicó que ésta tendrá como especialidad el fomento de la actividad forestal, ya que las tierras en las que creció Guzmán Loera poseen “mucho potencial boscoso”.

Relativo al frío que mucha gente tiene para visitar el pueblo directamente vinculado con El Chapo Guzmán, López Obrador señaló que no deben estigmatizarse a los pueblos por la presencia del crimen organizado… así como tampoco se tiene que crear un estigma en torno a Atlacomulco, Estado de México, cuna del grupo político conformado por gente como Enrique Peña Nieto, Alfredo del Mazo, Arturo Montiel… pura fina persona.