Va una noticia que anda rolando en redes y está relacionada con la pareja presidencial —aunque Beatriz Gutiérrez Müller no quiera el cargo simbólico de primera dama. ¿Qué pasó? Resulta que los nombres de AMLO y la escritora se registrarán en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) como una marca comercial y para evitar que la banda lucre con ellos.

¿En serio? Esto lo publicó El Universal —este 27 de agosto— al dar a conocer que el equipo del presidente y Beatriz Gutiérrez Müller iniciaron los trámites ante el IMPI. Va la historia.

AMLO-marca-beatriz-guitierrez
Foto: Cuartoscuro.

AMLO

De acuerdo con seis expedientes —cuyas copias tiene El Universal—, mediante el secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Esquer, la pareja presidencial inició los trámites de registro, por ahí de abril y julio de 2020.

Según los documentos, se desembolsaron casi 17 mil pesos para el estudio de la solicitud presidencial. ¿Y eso? Pues… ya desde hace varios años hay quienes buscan registrar a AMLO como una marca para promover actividades deportivas, escolares y hasta para la comercialización de bebidas alcohólicas.

Pero hasta el momento los interesados —cuatro personas que desde 2008 buscan que AMLO sea una marca— no han logrado mucho.

De acuerdo con la secretaria de Economía Graciela Márquez Colín, este rollo no puede proceder porque la legislación lo impide.

Se trata del artículo 90 de la Ley de Propiedad Industrial que indica que NO podrán registrarse los nombres, apellidos, apelativos o seudónimos de personas que cuando se usen, creen un riesgo de asociación, confusión o engaño a los consumidores.

AMLO COnferencia NL
Foto: Presidencia

Bueno, si no existe el consentimiento de la persona cuyo nombre está involucrado también.

Los expedientes

Como mencionamos, son seis expedientes los que revisó El Universal y en estos encontraron un par de detalles como la petición para que la marca “Andrés Manuel López Obrador” sea usada sólo por el mero mero de la Presidencia para rollos de educación, servicios de entretenimiento, actividades deportivas o culturales.

En otro de los expedientes —el 2352331— pretende que el nombre de AMLO sea protegido.

Los argumentos que usó el presidente es que él comenzó a usar las siglas “AMLO” en contexto de la Caravana por la Democracia —que salió de Tabasco y llegó a CDMX en 1995— para protestar por la elección estatal.

AMLO-beatriz-gutierrez-muller-marca
Foto: Cuartoscuro.

Por si no se acuerdan de eso, en 1994 se realizaron elecciones en Tabasco —en las que contendía AMLO por el PRD y Roberto Madrazo por el PRI para la gubernatura del estado.

Sin embargo, Madrazo ganó y el Peje denunció fraude por parte del PRI. Para protestar por este asunto electoral, AMLO y otros militantes armaron la Caravana por la Democracia. Y desde ese momento, el político comenzó a usar las siglas de su nombre y apellido.

Y Beatriz Gutiérrez Müller

Por cualquier cosa, la historiadora también busca registrar su nombre —todo consta en los expedientes 2352319 y 2352328— en rollos de publicidad, gestión de negocios comerciales, trabajos de oficina, educativos, servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales.

De lograrlo, la pareja presidencial estaría blindada por 10 años con el derecho exclusivo de su marca.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook