AMLO y su equipo aún andan en las presentaciones y el ajuste de distintos planes —en algunos casos se han filtrado declaraciones como en el AICM y los vuelos nacionales e internacionales, del que Miguel Torruco admitió que se trató de una confusión—. Pero otras secretarías han dado uno que otro paso, como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con la firma del convenio Jóvenes Construyendo el Futuro.

En la conferencia mañanera de este viernes 7 de diciembre, ya sabes quién se refirió al tema de los jóvenes y —al estilo “me canso ganso“— envió un mensaje a los padres de familia, en especial a las mamás:

Pedirles a las madrecitas que nos ayuden con sus hijos… nunca una madre va a aceptar que su hijo comete un ilícito. Siempre para ellas los hijos son inocentes y piensan que es una injusticia la que se comete cuando se detiene a un integrante de la familia” —y si no le creen a AMLO sólo basta recordar el caso de aquel porro por quien su mamá salió al tiro, ¿lo recuerdan?—.

Entonces, para que los muchachos y muchachas no pierdan el camino, se diseñó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro –que tiene como objetivo generar oportunidades laborales y de crecimiento, para que no se involucren con el crimen organizado—.

Además del programa, la otra chamba la tienen los padres de familia para que eviten que sus hijos caigan en conductas antisociales —según el mandatario—:

“Es muy importante hacer conciencia, convencer de que hay que cambiar.

CCE y STPS firman el convenio 

Luego, esta tarde —en el Museo Nacional de Antropología e Historia— el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, firmaron el programa del que tanto habló Obrador durante la campaña presidencial.

“Tenemos en nuestras manos la posibilidad de cambiarle la vida a millones de jóvenes… incluir a los jóvenes del campo, de las regiones afectadas por la violencia, a las mujeres jóvenes a profesionistas que no han logrado encontrar trabajo” por la falta de experiencia laboral, explicó Luisa María Alcalde.

Mientras que Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, confirmó que en este programa están inscritas 230 empresas —que se encargarán de emplear a los jóvenes en un primer acercamiento laboral—.

De esta manera, se prevé que más de dos millones de jóvenes becarios se beneficien del programa y con la consigna “becarios, no sicarios” se contempla combatir desde la raíz los problemas de falta de acceso a oportunidades y delincuencia.

Por cierto, además de María Luisa alcalde y las madres mexicanas, Horacio Duarte, subsecretario del Trabajo, se encargará de dirigir Jóvenes Construyendo el Futuro –en el que el CCE pondrá las empresas e instalaciones para que los becarios comiencen con un primer acercamiento laboral mientras el gobierno de AMLO pone los recursos—.

Las becas están dirigidas a jóvenes entre 18 y 29 años de edad, con un monto de tres mil 600 pesos mensuales durante el periodo de un año.

**Foto de portada: @jpcastanon-@lopezobrador_

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook