Si ya sabe cómo son… la tarde del sábado 23 de mayo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció un mensaje a la población sobre los avances de la pandemia de coronavirus en el país, mencionando que acá nos está yendo menos peor que en otros países de primer mundo como España, Inglaterra, Francia, Alemania, Estados Unidos y Bélgica, siendo este último país con el que AMLO dio de qué hablar.

Y es que durante el mensaje que dio desde el Salón Morisco de Palacio Nacional, López Obrador habló sobre la importancia de quedarse en cada y seguir la medidas emitidas por el Gobierno Federal, las cuales de no seguirse hubieran desatado la crisis del coronavirus en el mes de marzo, sobre todo en la disponibilidad de camas y ventiladores en Terapia Intensiva.

Confusiones belgas: AMLO olvida el gentilicio de Bélgica durante mensaje sobre el coronavirus en México
Captura de pantalla

AMLO dio una repasada al informe técnico presentado el viernes 22 de mayo por Hugo López-Gatell y José Luís Alomía. El tema de los belgas comienza cuando Obrador muestra un comparativo de las cifras de coronavirus que existen en otros países, un ejercicio ‘odioso’ que se ve obligado a hacer para desmentir los ataques de la llamada ‘oposición’, y así demostrar que su gabinete está actuando de una manera responsable.

“Parecen lo que era en un tiempo la revista ‘Alarma’, de que están saturados los hospitales, están llenos los hornos crematorios, cosas de ese tipo“, menciona AMLO afirmando que los medios de comunicación, sobre todo la prensa, están actuando de manera muy amarillista durante la pandemia del coronavirus, la cual afecta el estado de ánimo de los lectores.

Confusiones belgas: AMLO olvida el gentilicio de Bélgica durante mensaje sobre el coronavirus en México

Pero bueno, en un punto AMLO muestra una tabla comparativa para demostrar que estamos ‘mejor’ que otros países donde la emergencia sanitaria del coronavirus les ha pegado muy fuerte, como es el caso de España y Bélgica, que tienen 11 y 14 veces más muertos –por cada millón de habitantes– de los que hay en México, respectivamente. “Ofrezco disculpas a los españoles y a…los habitantes de estos países”, menciona el mandatario.

Pueden verlo desde el minuto 18:

Bueno, como pudieron observar a AMLO se le reinició el Windows y no pudo mencionar el gentilicio para los habitantes de Bélgica (probablemente porque ese es ‘belgas’ y el presidente ya sabe cómo somos), algo que le trajo muchas críticas por parte de usuarios de redes sociales, quienes calificaron a López Obrador de ignorante y hasta lo compararon con el buen Peña Nieto (imagínense la gravedad del asunto).

¿Y sí es cierto lo que dice AMLO?

Pues sí, en teoría. Y es que aunque las cifras de decesos registradas en Estados Unidos, España e Italia son alarmantes a simple vista, Bélgica es el país más afectado del mundo en cuanto a la tasa de mortalidad por coronavirus. Pero no crean que porque Trump y sus similares están manejando la pandemia de la mejor manera, en realidad es por la diferencia en el número de población de cada región y su manera de contabilizar los decesos por COVID-19.

Por ejemplo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos cuenta con población de cerca de 330 millones de personas, en donde 19 de cada 100 mi habitantes han fallecido por coronavirus. En el caso de Bélgica, donde su población es de 11.5 millones, 66 de cada 100 mil personas han muerto por la misma enfermedad.

Foto: Getty Images

“Esa es la diferencia entre la ciencia de la salud pública y la motivación política. Eso está puramente inspirado al mostrar lo bien que lo estás haciendo, y está mal. En realidad, estamos informando de una manera más correcta”, mencionó a la BBC el profesor Steven Van Gucht, un virólogo belga y portavoz de dicho gobierno, el cual está contando los decesos de coronavirus de una manera diferente a otros países.

La cuestión de Bélgica es que allá está contabilizando en las muertes por coronavirus tanto a las personas confirmadas con la enfermedad, como a aquellos que murieron presentando síntomas de COVID-19 y no pudieron ser comprobados. Aunque el gobierno hace esto con la finalidad de dar las cifras más transparentes posibles, al final la cifra de muertes podría ser incluso mayor.

Confusiones belgas: AMLO olvida el gentilicio de Bélgica durante mensaje sobre el coronavirus en México
Foto: Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook