El homenaje de José José en el Palacio de Bellas Artes llegó a la conferencia mañanera de este 8 de octubre y acerca del tema, AMLO llamó a los familiares del cantante mexicano para que se pongan de acuerdo, pues el gobierno Federal los apoyará en el traslado de los restos y la logística para un homenaje digno del “Príncipe de la canción”, siempre y cuando la familia lo considere conveniente.

Cuestionado por una reportera sobre el traslado de los restos de José Rómulo Sosa, el presidente confirmó que el homenaje será realizado por la Secretaría de Cultura —mediante el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y con el apoyo del gobierno CDMX. El traslado lo realizaría un avión de la Fuerza Aérea Mexicana. ¿Cómo? Van los detalles.

“José José es un personaje de todos los mexicanos”

“Yo lo autoricé, siempre y cuando se lograra un acuerdo entre los familiares. O sea que nosotros no participamos en la decisión que corresponde a los familiares, el cónsul en Miami ha estado ayudando en todo y si se llega al acuerdo, sí vamos a trasladar el cuerpo, los restos, si los familiares lo consideran conveniente”, explicó Andrés Manuel López Obrador.

La pregunta la hizo una reportera después de que la Secretaría de Cultura emitiera un comunicado sobre el homenaje que llevará a cabo el 9 de octubre, en el Palacio de Bellas Artes. Y en los asuntos de la logística, AMLO precisó que el cónsul de Miami ha mantenido comunicación con la familia del “Príncipe”. Pero en medio de la polémica que ha surgido entre los familiares, lo único que puede hacer el gobierno Federal es un llamado para que se pongan de acuerdo.

josé-josé-AMLO-homenaje
Foto: @josejoseoficial

Yo lo que puedo hacer es un llamamiento, porque el cantante José José es un personaje de todos los mexicanos, ya pertenece a muchos mexicanos, ahora sí que es dominio público”, insistió el mandatario.

Y añadió:

Desde luego lo principal son los familiares, pero también hay interés general, el interés de la gente”. Justo por esta razón el gobierno Federal despertó un interés para que los restos de José José lleguen a tierra mexicana y se realice un homenaje, a nivel nacional, en Palacio de Bellas Artes, pues el cantante ha sido considerado como uno de los personajes clave en la cultura mexicana.

“De ahí el por qué se autoriza el traslado en un avión de la Fuerza Aérea, porque se trata de un artista”, concluyó López Obrador al explicar que “Bellas Artes es de todos los mexicanos”.

Bellas Artes

Ya en el contexto del arte popular mexicano y la importancia de José José para la música, vale mencionar que AMLO tiene un punto y es que los ciudadanos han armado homenajes sin la intervención del gobierno —como lo que sucedió en Clavería, el 28 de septiembre, cuando se notificó el fallecimiento del “Príncipe de la canción”.

De acuerdo con AMLO, José José merece un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, como sucedió en el caso de Frida Kahlo, Octavio Paz, María Félix y Juan Gabriel. “En el caso de José José tiene un elemento muy humano de cómo enfrentó su enfermedad, cómo a pesar de su enfermedad quiso seguir cantando. Un gran esfuerzo con mucho sentimiento y ojalá y los familiares se pongan de acuerdo. Yo creo que lo van a lograr, fue la frase de AMLO.

AMLO-Bellas-Artes-José-José
Foto: Presidencia.

¿Conclusión? El gobierno Federal llamó a la familia de José José a que hagan una tregua para que se haga un homenaje, ya después deciden si seguir con sus diferencias. Están en todo su derecho”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook