Hay un tema pendiente que tiene el equipo de AMLO y es informar sobre los bots que impulsaron en redes sociales el hashtag #PrensaProstituida. ¿Y eso? El INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) ordenó a los muchachos de Presidencia que informen a la ciudadanía qué rollo con estas etiquetas.

Este asunto se derivó de la solicitud que un ciudadano presentó ante el INAI, después de que pidiera a la Oficina de Presidencia información sobre la dinámica de los bots en redes sociales. ¿Qué dijeron las autoridades? Presidencia respondió que NO tenía competencia para dar este informe.

AMLO-bots-presidencia-inai
Foto: Presidencia.

Sin embargo, AMLO dijo lo contrario en noviembre de 2019, con el objetivo de que haya transparencia en los actos del gobierno.

INAI ordena a Presidencia que dé informe

En un principio la Oficina de Presidencia argumentó que si bien el presidente habla y comunica temas de interés público, esta área no estaba obligada a contar con el soporte documental respectivo. O sea que no había motivo para que tuviera datos sobre los bots.

jesus-ramirez-presidencia-amlo
Foto: especial.

Ante esta respuesta, el ciudadano puso un recurso de revisión de la respuesta y de paso dijo que esta constituía un agravio. Corte a… el INAI le dio la razón al inconforme y llamó a Presidencia para que cumpla la promesa o compromiso de Andrés Manuel López Obrador.

¿Sí dijo eso? Más o menos sí. El presidente declaró que sus muchachos investigarían si hubo botos detrás de las tendencias #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta que surgieron tras la liberación de Ovidio Guzmán, en Sinaloa.

seguridad ovidio guzman
Foto: Especial

Luego, el equipo de la 4T presentó un informe sobre esta dinámica: más del 70% de las cuentas eran reales y el 26% eran bots —nos referimos a las cuentas que participaron en el impulso de las etiquetas mencionadas. Aquella vez, AMLO prometió que sus muchachos entregarían el informe completo por lo sucedido pero esto no ha sucedido y ahora un ciudadano ha preguntado por estos datos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook