En el último programa de ‘El Mañanero’, Brozo lanzó la frase: “Al poder se le revisa, no se le aplaude”, en contexto del gobierno de AMLO y la aparición de voces críticas, pero también de defensores. De esta manera, el personaje de Víctor Trujillo se despidió de la radio, mientras usuarios de redes sociales le achacaban a la 4T la salida de Brozo. En la conferencia mañanera de este 2 de diciembre, el presidente aplicó la de Vicente Fox para deslindarse de la presunta censura.

“Como diría el clásico: ¿Y yo por qué?”, así respondió AMLO los cuestionamientos sobre la libertad de prensa en nuestro país. De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, en lo que va de su gestión nunca ha dado la orden de censurar determinados espacios.

Ni Brozo ni Carlos Loret de Mola

“Dicen lo mismo que con Loret de Mola, que nosotros tuvimos que ver. Nunca le hemos pedido la cabeza de un periodista a ningún dueño de medio. Como diría el clásico: ¿Y yo por qué?”, dijo AMLO y comparó la situación actual de los medios de comunicación con los ayeres de otros sexenios.

Por ejemplo, los periodistas que se atrevían a entrevistar a AMLO eran despedidos por las empresas: “A los periodistas que me entrevistaban, los corrían”, contó AMLO. ¿Y Brozo?

brozo-amlo-libertad-de-expresión
Foto: Cuartoscuro.

“Ahora que se va Brozo, lo mismo. Imagínense Brozo, hasta me cae bien, es simpático“, con todo y la simpatía, AMLO insistió en que su gobierno no ha censurado, ni va a censurar a ningún espacio. Entonces, ¿por qué el ruido? En la lógica del mandatario, la oposición quiere crear un estado o imagen de censura, de incidencia del gobierno.

De paso, el morenista se refirió al caso de Carlos Loret de Mola. Aunque el periodista hablara mal de la 4T, el gobierno nunca le pidió a Emilio Azcárraga Jean que lo despidiera —lo han invitado a mítines y eventos, pero de eso a incidir en el flujo informativo, pues no, según AMLO.

El mensaje tanto de Brozo como del periodista Carlos Loret de Mola ha ido en tenor de cuestionar al gobierno, más allá de aplaudir sus acciones —hay muchos casos por aclarar. No obstante, en medio de este discurso han surgido grupos que cuestionan el trabajo de Carlos Loret de Mola y Brozo, en esto de la polarización que ha llegado hasta en las manifestaciones antiamlo y proamlo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook