Aunque no lo nombró directamente, el expresidente Felipe Calderón sintió dura la pedradota que AMLO aventó en su conferencia mañanera… tanto, que el ahora impulsor de nuevo partido, México Libre, exigió una satisfacción al mandatario.

“Se llegó a que una empresa, de estas que le vende energía eléctrica a la CFE, contrató a un expresidente como miembro de su consejo de administración, que pasa a ser, cuando termina, consejero de una empresa extranjera que le vende energía eléctrica a la CFE (…) ¿Cómo se llama a esto? Conflicto de intereses, coyotaje, corrupción”, acusó AMLO durante su conferencia matutina de ayer, 4 de febrero…

Aunque no dio el nombre del exmandatario en cuestión, la alusión fue clara: hablaba de Felipe Calderón, quien de 2016 a 2018 participó como miembro del consejo de Avangrid, filial de Iberdrola, compañía multinacional que se autodefine como líder en energías limpias y en el despliegue de redes inteligentes… y bueno, como tal ha invertido en nuestro país, principalmente en Oaxaca.

Cuando fue invitado para ser parte del consejo de administración de Avangrid, Calderón argumentó que no había bronca:  la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se establece en su artículo 47 fracción XV que los servidores públicos deben abstenerse de aceptar algún empleo, cargo o comisión hasta un año después de haber dejado el cargo… y bueno, para ese entonces ya habían pasado casi tres y medio años de haberse quedado sin hueso.

Ya en diferentes ocasiones AMLO se ha encargado de culpar a Calderón de ciertas mañas u omisiones… pero esta vez el expresidente fue más allá de la clásica aclaración y, por medio de su cuenta Twitter, además de rechazar las acusaciones por tráfico de influencias, conflicto de interés y corrupción, invitó al mandatario a probar sus dichos. “Quien afirma está obligado a probar y no hay derecho a calumniar personas o empresas sin fundamento”, escribió el expanista.

¿Y el debate? Ahh… pues en entrevista con Joaquín López-Dóriga, Felipe Calderón retó a AMLO a echarse una buena platicada… además de hablar sobre todo lo mencionado, el exmandatario propuso que uno de los tópicos a tratar sea la forma en que cada uno se gana la vida. ¿Dónde? Donde mejor le convenga al tabasqueño: tele, radio… incluso ahí, en una de las ya tradicionales conferencias mañaneras.

El mandatario no sólo hizo referencia a Calderón: pasó a embarrar a varios de sus colaboradores… es más, hasta a los que no trabajaron en el sexenio 2006-2012… sino más pa’tras: la elite de aquel grupazo noventero conocido como tecnócratas. “Quienes estaban en la Secretaría de Energía, terminaban y se iban a trabajar a las empresas que les habían entregado contratos o subsidios”.

Y nomás pa’ no dejar… nunca falta al que nadie pela, pero de todos modos se mete en la plática:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook