Hoy tuvimos la fortuna —no se rían— de presenciar el capítulo enemil de los dimes y diretes entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón. Mientras la idea de un juicio por combate se vuelve la más atractiva con tal de terminar con la aburridísima declaracionitis en la que nos metieron desde hace meses, el mitote de este martes, 5 de mayo, toca un punto importante: la posibilidad de un proceso legal contra el expresidente panista por los presuntos crímenes y omisiones ocurridas durante su mandato.

Mientras AMLO propone que se haga una consulta pública entre los ciudadanos, Felipe Calderón recordó que esto no es aplausómetro y pidió pruebas de las acusaciones. 

felipe-calderon-tregua-amlo-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Eso sí, es importantísimo notar que la controversia llega un momento crítico para todos los involucrados.

Por un lado, la credibilidad del expresidente panista se ve mermada porque su secretario de Seguridad Pública —Genaro García Luna— está detenido en Estados Unidos, acusado de tener nexos con el Cartel de Sinaloa. Por el otro, el gobierno actual tiene la obligación de involucrar oficialmente a la Fiscalía General de la República (FGR), ya saben… para que esto no quede nomás en el micrófono de Palacio Nacional.

Un pequeño resumen del pleito de hoy

En la mañanera de este martes se volvió a tocar el tema de Felipe Calderón.

Específicamente, se mencionaron los señalamientos de la exembajadora gabacha Roberta Jacobson —que Estados Unidos sabía las andanzas de García Luna— y los reportes de la periodista Anabel Hernández —que confirmarían los vínculos del crimen organizado en el gobierno panista.

amlo-facebook-twitter-bots-campana-conferencia-declarar-investigacion
Foto: Presidencia

AMLO señaló que estos descubrimientos tendrían que ser entregados a los juzgados… pero de Estados Unidos, porque en México nomás a través de una consulta ciudadana. Mmmmta.

La respuesta de Calderón

Ante la posibilidad de que inicie un proceso legal en su contra por la vía de consulta pública, el expresidente panista salió del lodazal en el que lleva metido para hacer un importante apunte. “La Justicia no es una asunto de consultas, sino de pruebas y de leyes”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Si la Fiscalía tiene pruebas de que he cometido algún delito, adelante, que proceda. Pero si no es así, no hay consulta que valga. Respete mis derechos”, comentó.

amlo-calderon-juicio-consulta-publica-garcia-luna-coronavirus-derechos-frase

Además, Calderón aprovechó que su mensaje tuvo más atención que todas las asambleas de México Libre para darle una sugerencia al gobierno de AMLO: “Concéntrese en la pandemia, la mayor amenaza de salud a la humanidad en un siglo, y en la terrible recesión económica que viene, la peor del Mexico moderno. Lo necesitamos ahí. Dígale a sus estrategas que dejen de distraer a la opinión pública conmigo”. 

Eeen fin

Así es la situación actual entre este pleito casado entre el expresidente panista y el mandatario actual.

Lo importante. Las cortes de Estados Unidos siguen pendientes con el juicio de Genaro García Luna donde los ojos de todo México estarán puestos en las acusaciones de que nuestro propio gobierno —el de Calderón, pues— presuntamente estuvo involucrado con el crimen organizado. 

Mientras ese momento llega todo es lo mismo: uno habla en Palacio Nacional y otro responde en Twitter. Ad Infinitum.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook