Una buena parte de la agenda y discusiones políticas en México se ha desprendido de las mañaneras de AMLO. Sin embargo, lo que ocurrió este 11 de febrero ha movido a las redes entre una serie de análisis y cuestionamientos de periodistas sobre la información que el presidente dio a conocer de los supuestos ingresos de Carlos Loret de Mola.

Si bien todos conocemos al periodista, su trayectoria y trabajo, AMLO se sirvió de una plataforma institucional para exponer lo que serían los ingresos de Carlos Loret de Mola.

carlos-loret-mola-amlo
Foto: @CarlosLoret

¿Qué dijo AMLO?

“Lo considero un mercenario, golpeador, corrupto en el sentido estricto, ni siquiera periodista, le estoy pidiendo que nos diga cuánto gana y ayer contestó que primero José Ramón diga cuánto gana”.

Ajá, estas son las palabras del Peje antes de presentar un documento que traía desglosado los presuntos ingresos de Loret de Mola o los pagos que recibe de diferentes medios de comunicación, entre ellos del Washinton Post —este último hasta se ganó unos memazos porque le faltó la “g” a Washington, en un documento que es válido para Presidencia.

periodistas-amlo-carlos-loret-de-mola
Foto: Presidencia.

Pero bueno regresemos al tema de esta nota: AMLO exigió al periodista que dé a conocer sus ingresos después de la investigación sobre las casas de José Ramón López.

Tras negar que en ese rollo hay conflicto de interés, el presidente advirtió que iba a pedir al INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) —que, por cierto, salió mallugado por supuestamente cobrar mucho, para trabajar por tan poco, aunque las grandes investigaciones periodísticas que han revelado la corrupción dentro del poder como La Estafa Maestra se sirvieron de este instituto— una investigación sobre Loret.

Peeeeeeeero

Todo esto se lee bastante raro si nos ponemos a pensar en tres cosas importantes:

No hay ninguna investigación judicial contra Carlos Loret de Mola por lo que le está achacando AMLO, ¿cuál es la utilidad de exponer a la opinión pública esas cantidades en este momento?

AMLO usó un canal de amplio alcance para desacreditar a un periodista… sin pruebas después de la publicación de la investigación de las casas de José Ramón López.

 amlo-carlos-loret-mola-periodistas-respuestas
Foto: Presidencia.

Y tercero: el presidente está cuestionando de nueva cuenta el ejercicio periodístico, sin matices, en medio de una crisis de violencia contra reporteros, reporteras, comunicadoras y comunicadores.

(Y si la violencia viene desde distintas trincheras, la del poder es cada vez más visible, ahí está el ejemplo del gobernador de Veracruz Cuitláhuac García).

5 preguntas sobre libertad, prensa y acoso que nos deja la “movida” de AMLO sobre Loret de Mola

Periodistas reaccionan

En este contexto, varios periodistas reaccionaron a lo que vimos esta mañana en… la mañanera. Algunos enfatizaron que la critica y los cuestionamientos no están prohibidos, pero si vienen desde la opinión pública, porque desde el poder… ahí sí se habilita un aparato complejo de descalificaciones que debilitan la libertad de información, prensa y análisis.

Por acá compartimos un par de reflexiones de periodistas:

periodistas-reacciones-amlo-labor
Foto: @MaelVallejo
periodistas-amlo-loret-mola
Foto: @jagarzaramos
periodistas-reaccion-amlo
Foto: @jrisco
 amlo-periodistas-reacciones
Foto: @malamadremx
periodistas-amlo
Foto: @jorgeisraelh
 amlo-carlos-loret-mola-periodista
Foto: @danliza
 periodistas-reacciones-amlo
Foto: @tanlmont

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook