Andrés Manuel López Obrador es de esos románticos que todavía mandan cartas, pues este domingo reveló que le mandó una misiva a Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, en la que hablan sobre la relación que llevarán a partir del primero de diciembre.

Acompañado por Marcelo Ebrard, se dijo que la carta fue enviada a Trump a través del Secretario de Estados Unidos, Michael Pompeo, y que fue recibida por el equipo de trabajo del mandatario norteamericano.

Ebrard, propuesto como Secretario de Relaciones Exteriores, dio lectura al documento. En él, López Obrador comienza agradeciéndole la “buena disposición y trato respetuoso” que ha recibido desde la llamada telefónica que tuvieron el 2 de julio. Posteriormente, le propone trabajar de forma bilateral en áreas como comercio, migración, desarrollo y seguridad.

Al hablar sobre el comercio entre México y Estados Unidos, AMLO pidió a su homólogo concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues no hacerlo sería perjudicial para ambos países.

“Me parece que vale la pena hacer un esfuerzo por concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Pienso que el prolongar la incertidumbre podría frenar inversiones a mediano y largo plazo“, señala la carta.

En el tema de la migración, se habla de una serie de “cortinas” para evitar que los mexicanos se vean obligados a abandonar el país por cuestiones de falta de seguridad, empleo y educación. Estas cortinas se tratan de mejoras en infraestructura para el comercio, la inversión, desarrollo del sector agropecuario y energético, así como de la educación, cultura y salud.

“Respecto a migración, debo comentar que el propósito más esencial de mi gobierno será lograr que los mexicanos no tengan que migrar por pobreza o violencia. Procuraremos que la emigración sea optativa y no necesaria“, escribió Andrés Manuel.

Por último, la carta termina en espera de una respuesta por parte de Trump: “Señor presidente Trump, espero sus comentarios a mi planteamiento que busca alcanzar un entendimiento amistoso y de respeto mutuo con usted, con su pueblo y con la gran nación que representa”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook