En conferencia de prensa el subprocurador de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al primer ministro de Israel, Neftalí Bennett, para pedir la extradición de Tomás Zeron. 

El funcionario explicó que esto es parte de una iniciativa diplomática para continuar con los esfuerzos para esclarecer el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

tomas-zeron-de-lucio-huye-de-mexico-interpol-ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro.

Pronto se dará a conocer el contenido de la carta, en cuanto se confirme la recepción por parte del primer ministro de Israel. Pero se solicita su apoyo para agilizar los trámites para extraditarlo porque se ha acreditado que ha obstaculizado los esfuerzos para llegar a la verdad histórica en el caso”.

¿Cuáles son los avances en la investigación sobre los 43 de Ayotzinapa?

En la misma conferencia el funcionario, acompañado del Fiscal especial para el caso, Omar Gómez Trejo, explicó cuáles son los principales hallazgos a los que al momento han llegado con la investigación completa:

  • No hubo vínculo entre los estudiantes y los agresores
  • La agresion contra los estudiantes se efectuó con al menos 3 células articuladas de policías y sicarios del grupo delictivo 
  • Los 43 estudiantes nunca estuvieron juntos durante su detención
  • Se confirma la presencia de policías de Iguala 
  • Se confirma la instalación de retenes instalados por el crimen organizado

Explicó además que desde enero de 2019 hasta la fecha se han implementado 55 acciones de búsqueda en 136 puntos distintos. Un total de 405 jornadas de búsqueda de las cuales solo en 12 han habido resultados positivos: se han recuperado 27 cuerpos.

ayotzinapa-capitan-crespo-prision
Foto: Cuartoscuro.

6 de los restos en el Amate en Cocula, 21 en la barranca del Tigre en Iguala, así como cientos de fragmentos en Iguala, Cocula y Eduardo Neri que están sin identificar, en la barranca de la Carnicería. La Fiscalía ya envió los restos de un tercer hallazgo, mismos que fueron enviados a la Universidad de Innsbruck pero a la fecha no hay resultados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook