Después de que un tuitazo de Donald Trump agitara la agenda política internacional de AMLO —la ratificación del T-MEC en puerta, el Plan para el Desarrollo de Centroamérica y el dólar—; en sus redes sociales el mandatario de México respondió la advertencia de su homólogo de Estados Unidos con una carta en “son de paz” y con un llamado a la cordura.

“De antemano, le expreso que no quiero la confrontación. Los pueblos y las naciones que representamos merecen, ante cualquier conflicto en nuestras relaciones, por graves que sean, se recurra al diálogo y actuemos con prudencia y responsabilidad, estas son las primeras líneas de una carta de dos cuartillas que, en resumen, hace un balance de las posibilidades en la relación bilateral y el plan para que la migración sea una opción y no una necesidad, por parte de los ciudadanos centroamericanos, según AMLO.

“Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos”

En su respuesta, AMLO hizo referencia a la fraternidad entre los pueblos —hasta en el símbolo que representa la Estatua de la Libertad— y le propuso a Donald Trump profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio“.

Y añadió:

“Usted sabe también que nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de evitar, en la medida de los posible y sin violentar los derechos humanos, el paso por nuestro país… Con todo respeto, aunque tiene el derecho soberano de expresarlo, el lema de ‘Estados Unidos primero’ es una falacia porque hasta el fin de los tiempos, incluso, por encima de las fronteras nacionales, prevalecerán la justicia y la fraternidad universales”.

“Recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde o timorato sino que actúo por principios: creo que en la política que entre otras cosas se inventó para evitar la confrontación… No creo en la Ley del Tailón, en el ‘diente por diente’, ni en el ‘ojo por ojo’ porque, si a esas vamos, nos quedaríamos chimuelos o tuertos”.

'Los problemas sociales no se resuelven con impuestos': la carta de AMLO a Trump
AMLO en conferencia de prensa del jueves 3o de mayo. Foto: Presidencia.

La amenaza de Trump

Vale recordar que este 30 de mayo, Trump armó un drama y anunció que si el gobierno de México no contenía a la migración, entonces se vería en la necesidad de imponer aranceles del 5% a todos los productos mexicanos y puso como fecha límite el 10 de junio.

Unas horas más tarde, López Obrador publicó esta carta como respuesta y AQUÍ les dejamos el enlace del texto completo para que le echen un ojo y lo lean a detalle.

Otras reacciones

Después del tuitazo del magnate norteamericano, hubo algunos personajes que reaccionaron, como Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y jefe Negociador del T-MEC, quien señaló que lo natural sería responder con el viejo dicho “ojo por ojo” a todas las importaciones gringas, pero que el reto y plan es hablar duro con ellos y “decir que no se vale”.

De igual forma, el excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, dio su apoyo al gobierno de AMLO:

“Frente a la amenaza de Donald Trump cerremos filas. La soberanía y dignidad de México nunca ha estado ni debe estar sujeto a negociación. Todo el apoyo. Creerá Trump que hacer pagar más a los americanos por sus importaciones de México resolverá el problema de la migración?”.

Y tras la carta de AMLO, el carnal Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, reiteró que viajará a Estados Unidos a buscar un punto de acuerdo con la Casa Blanca:

“Magnífica respuesta de nuestro Presidente a las amenazas a México, orgullo trabajar en su gobierno, suscribo plenamente y como lo señala estaré viajando a Washington a la brevedad para buscar un punto de encuentro. Dignidad y firmeza en esta hora difícil“.

**Foto de portada: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook