Que respalde la “institución familiar natural” para que los mexicanos y las mexicanas adquieran los valores primordiales de la vida, eso es lo que ha pedido la Iglesia Católica Mexicana a AMLO, en contexto de la difusión de la Cartilla Moral. ¿Y eso? El fin de semana pasada, la Arquidiócesis Primada de México publicó una editorial donde le pone un “pero” a la cartilla.

De acuerdo con la Arquidiócesis Primada de México, aunque la propuesta de la Cartilla Moral es positiva; lo primero que debe hacer el gobierno es llevar a cabo el establecimiento de un Estado de Derecho. Además, la promoción de los valores y ética entre los mexicanos le corresponde en todo caso a los padres de familia, las instituciones o los grupos que se encargan de ayudar a los ciudadanos, pero NO del gobierno.

¿Por qué?

Existe un peligro de banalizar los valores y caer en la demagogia, según la Arquidiócesis. Va un fragmento de la editorial del semanario Desde la Fe, “La Iglesia Católica continúa afirmando el papel de la familia como formadora de valores”:

“La creación o manejo de documentos con nombres llamativos, ocupando palabras que después serán devaluadas o manipuladas o que sean utilizadas para justificar una política pasajera, sólo conducirá a quitarles la importancia y peso: terminarán desechadas de nuestro diccionario familiar o usadas sin propósito real”.

 “Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la presentación de la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores, en la explanada del Palacio Municipal. Ahí también presentó la Cartilla Moral escrita por Alfonso Reyes”. (Enero 2019). Foto: Cuartoscuro.

Entonces, para que la Cartilla Moral funcione sería necesario que el gobierno de AMLO dé su voto hacia la “institución familiar natural, debidamente constituida —en un guiño a las políticas de inclusión de la comunidad LGBTI y los avances en las propuestas de matrimonios igualitarios, por ejemplo.

“Ningún otro ambiente sería más propicio y eficaz para que el ciudadano adquiera los valores que le acompañen de por vida”, concluyó la Iglesia, no sin antes recordar el papel de la familia como cimiento de la sociedad.

A todo esto, vale recordar que la Cartilla Moral de Alfonso Reyes fue presentada en enero pasado como una guía “que habla del amor a la Patria, a la naturaleza y a los demás”. En el propósito de su difusión, el gobierno de AMLO dio a conocer que se repartirían —de inicio— al menos 8.5 millones de ejemplares entre la banda que resultara beneficiaria de los programas sociales.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook