Y para seguir haciendo que le caiga mal su torta de aguacate a Calderón, AMLO anunció la implementación de una medida que evitará que funcionarios federales brinquen empresas privadas “sospechosamente” relacionadas con su área de especialidad… o con su desempeño en el cargo: “chapulineo fifí”.

“Ayer me decían que si se iba a ‘prohibir’ esa práctica. Dije que sí. Está ya en la Ley de Austeridad: Ningún funcionario público va a poder hacer lo que se venía haciendo, de que se pasaban a las empresas particulares: ahora va a haber una veda de 10 años, de acuerdo a la ley”, advirtió el presidente de México.

El anuncio viene después de que ayer, 11 de enero, Manuel Bartlett dio a conocer una lista de exfuncionarios que aplicaron el “chapulineo fifí” y, de paso, hicieron lo posible para disminuir al sector energético del país… ¿y por qué no los mete al tambo?, se preguntarán. Pues bien, porque hasta ahora no es ilegal… pero “es inmoral”, señaló AMLO.

“Ni en Estados Unidos, donde hay la costumbre de mayor interacción entre el sector público y el sector privado, se dan casos como los que sucedieron en el periodo neoliberal. Es alarmante el número de secretarios de energía que se fueron de consejeros a trabajar a la Iniciativa Privada. Así está Pemex y así están otras dependencias”, lamentó el presidente.

exfuncionarios "chapulineo fifí"
Captura de pantalla

Así, aunque ya no se puede hacer mucho para castigar a  los funcionarios expuestos, AMLO agregó que lo importante, entonces, es “prevenir los delitos del futuro”, de ahí su veto de 10 años para que los funcionarios puedan irse a trabajar a la IP… o a alguna empresa relacionada directamente con el cargo desempeñado.

¿Y entonces, de qué van a trabajar tan “honestos especialistas” (diría Calderón)? Ahh bueno… “hay otras actividades: algunos tienen maestría, doctorado, hasta en universidades del extranjero… pueden ser maestros”, sugirió el mandatario. “Pueden tener forma de seguir trabajando”, agregó, para después recomendar a los funcionarios que están en su administración que vayan ahorrando, para que no vayan luego, luego a querer aplicar el “caúlineo fifí”; “ya les vamos a dar un cochinito a los nuestros, para que vayan haciendo su ahorro”, concluyó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook