Con un tuitazo, Felipe Calderón, expresidente de México, se pronunció en contra del cinturón de paz que se llevó a cabo para contener la violencia —en contexto de la marcha del 2 de octubre. Las imágenes difundidas en medios de comunicación mostraron cómo algunos integrantes del cinturón decidieron desertar al ser violentados por los encapuchados. Sin embargo, pese a las provocaciones y las críticas, AMLO consideró que “las cosas salieron muy bien” y agradeció a los funcionarios que participaron en el plan.

encapuchados-marcha-2-de-octubre
Foto: Reuters
Foto: Reuters

“¿Y los va a acusar con sus mamás?”, preguntó una reportera en la conferencia mañanera. “Las mamás, los papás, los abuelitos ayudan mucho. Muchas veces no sabe la familia qué están haciendo los jóvenes y cuando se enteran, ayudan”, pero por lo pronto el gobierno lo va a dejar “así”, dijo el mandatario.

“Yo tengo ahora sí otros datos y tengo la información. Les puedo decir que salieron muy bien las cosas”

¿Y luego? En esta mañanera no hubo presentaciones de las dependencias de gobierno y secretarías, por lo que Andrés Manuel López Obrador y los reporteros fueron al grano y abordaron el rollo del cinturón de paz y las críticas e igual las condonaciones del SAT (Sistema de Administración Tributaria).

Pero en el tema de la marcha, después de enviar un abrazo solidario a todos los que participaron en el cinturón de paz —que evitaron en gran medida los actos violentos, según el presidente—, AMLO insistió en rechazar el uso de la fuerza.

AMLO-cinturón-de-paz-2-de-octubre
Foto: Presidencia.

De acuerdo con su lógica, sus adversarios lo criticarían por la represión:

“Esos mismos si en vez de ciudadanos de blanco fuesen granaderos, ¿qué dirían?, ¿y si hubiesen golpeado los policías a los manifestantes? Represores“.

Porquesi le ensartas, pierdes, si no le ensartas, perdiste, según el mandatario de México ante las críticas de sus adversarios, muchos críticos “pagados” contra el optimismo del gobierno federal:

“Por el lado nuestro pensamos que vamos bien, hay gobernabilidad, hay tranquilidad, hay paz, la gente está contenta. Está funcionando la economía, hay bienestar, vamos a informar lo que se está haciendo en materia de seguridad pública. Vamos a hacer un informe la semana próxima”.

Las críticas

Sin embargo, en redes sociales, los usuarios criticaron el hecho de exponer a ciudadanos y funcionarios —que no están calificados para responder a las agresiones— en la marcha conmemorativa del 2 de octubre. Como mencionamos, medios de comunicación reportaron que grupos del cinturón decidieron desertar al ser agredidos por los encapuchados que lograron colarse a los contingentes y reventar la marcha en las inmediaciones de la plancha del Zócalo CDMX y hasta quemar llantas en Periférico Sur.

Por su parte, Felipe Calderón retó a AMLO que en esas consignas, él y Claudia Sheinbaum estén al frente del cinturón de la paz, “no se quede tras las vallas humanas y las metálicas”, dijo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook