¿Quién dice que todas las mañaneras son iguales? Entre empujones y consignas, comerciantes de la Central de Abasto y la Merced le cayeron a Palacio Nacional e impidieron la entrada de algunos reporteros que cubren la conferencia y hasta el ingreso de Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes. ¿Luego? La situación se tensó un poco más, pues a la protesta se sumó un grupo de asesores técnicos pedagógicos —el cual hasta intentó dar portazo. ¿Y las autoridades?

Mientras AMLO estaba en la conferencia mañanera, su vocero Jesús Ramírez Cuevas salió al tiro e intentó dialogar con los comerciantes de la Central de Abasto y la Merced, quienes le lanzaron agua —y, durante un rato, el diálogo no fue posible entre los muchachos del presidente y los inconformes.

Las demandas de los comerciantes

¿Qué pedían los comerciantes que se lanzaron hasta Palacio Nacional? De acuerdo con medios de comunicación, los grupos de la Merced y la Central le cayeron a las inmediaciones del inmueble histórico para demandar a las autoridades que cumplan con el apoyo en temas de seguridad. Según los inconformes, las visitas y ventas en estas zonas han disminuido porque los chilangos ya no quieren hacer sus compras debido a la inseguridad.

Además de esta demanda, los grupos exigieron una mesa de diálogo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum —sin embargo, hasta el momento se sabe que los subsecretario de Gobernación CDMX atenderán sus demandas.

¿Qué más? A este caótico escenario se sumó el grupo de casi 30 asesores técnicos pedagógicos, quienes intentaron dar portazo y afectaron la vialidad en esta zona del Centro Histórico.

¿Qué dijo AMLO?

Las protestas afuera de Palacio Nacional llegaron a Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a los manifestantes que no sean groseros y se manifiesten de manera pacífica: Ya no estén de groseros, eso no está bien. Los comerciantes de la Central de Abasto siempre son bien portados, hoy se pasaron. Tache”.

Finalmente, después del “afectuoso tache” que AMLO le puso a los comerciantes, las autoridades capitalinas atenderán las demandas de los manifestantes.

AMLO-comerciantes-la-merced-central-de-abasto
Foto: Presidencia.

**Foto de portada: especial-Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook