Por supuestos actos de promoción personalizada por medio de indumentaria utilizada por los “Servidores de la Nación”, el día de ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) citó a comparecer al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero no fue el único. La Unidad Técnica de lo Contencioso también mandó a llamar a la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, y al Coordinador General de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández.

servidores-nacion-imagen-amlo-uniformes-discurso-ine-03
Foto: El Sol de México

¿Para que los citaron?

Todo es parte de una investigación sobre supuestos actos de promoción personalizada mediante símbolos y accesorios que fueron utilizados por funcionarios conocidos como “Servidores de la Nación“, quienes son utilizados para levantar censos o entregar beneficios de programas sociales.

La queja fue presentada ante el INE por el PRD.

Pero ¿que no ya quitaron la imagen de AMLO? 

Efectivamente. El 17 de agosto pasado la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó la suspensión inmediata del nombre y la imagen del presidente de todos los uniformes.

Esta medida fue acatada inmediatamente y AMLO ya no aparece en la indumentaria de los “Servidores de la Nación”.

Sin embargo, el INE explica que la Unidad Técnica de lo Contencioso tiene que seguir con el curso de la investigación, razón por la que el presidente fue citado a rendir cuentas.

¿Qué dijo AMLO? 

Literalmente “vámonos respetando, no somos iguales, no me confundan porque eso sí calienta“.

Así fue como el mandatario abordó el tema durante la conferencia mañanera de este viernes. Negó que haya usado programas sociales para hacerse promoción personal y que de todos modos no se presentará a comparecer ya que se va de gira de trabajo.

Eso sí, va a enviar un escrito al INE para ejercer su derecho a la defensa.

Por su parte el INE afirmó que no es algo extraordinario que se cite a comparecer a un presidente.

“Normalmente, las partes involucradas atienden estos citatorios a través de sus oficinas jurídicas y es posible que, inclusive, las desahoguen por escrito”, explican.

Explican que tanto Felipe Calderón como Enrique Peña Nieto fueron citados durante sus administraciones para responder por investigaciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook