No lleva ni dos semanas de resultar ganador en las elecciones del 1 de julio… es más, todavía ni es nombrado “presidente electo”, pero AMLO sigue chambeándole como si ya estuviera gobernando. Ayer, le tocó reunirse con la Conago y, pese a que la mayoría de los gobernadores son de oposición, no hubo reclamos ni regaños. Todo fue buena onda y mejores deseos.

Tal como lo advirtió el titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Manuel Velasco, los mandatarios cerraron filas en torno al próximo presidente. Aunque muchos de los presentes en la reunión son miembros de la ahora “oposición”, Velasco señaló que todos se alinearon para sostener un “diálogo fraternal” en el que no hubo reproches ni advertencias. “Pudimos expresarle con toda claridad, determinación y firmeza que en la Conago tendrá amigos y amigas y aliados para hacer realidad la cuarta transformación de México”.

AMLO y Manuel Velasco
Foto: @VelascoM_

Claro, no todo fueron “abrazos, no balazos”. Como también había que chambear un poco, el futuro presidente de México y los mandatarios (aunque algunos ya se van) hablaron sobre algunos temas que serán prioridad durante la próxima administración federal. De acuerdo con Nación 321, los temas que se abordaron en esta primera reunión Conago-AMLO fueron 1) seguridad pública, 2) la austeridad republicana, 3) derechos humanos de los migrantes y 4) renegociación del TLC.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador señaló que en la reunión realizada en el auditorio “Bernardo Quintana” del Colegio de Ingenieros Civiles, se habló del plan para descentralizar el gobierno federal, para el cual los mandatarios se mostraron flexible. Claro, tampoco se dejó de tocar el tema del combate a la corrupción: se puntualizó que en el tema no sólo fue tema de campaña. En serio, habrá “cero corrupción y cero impunidad”.

AMLO y la Conago
Fotos: @jrisco

 ¿Y ellos no hicieron peticiones? Sí. Según reporta El Universal, uno de los requerimientos de los mandatarios para el futuro presidente fue la de realizar una revisión al Convenio de Coordinación Fiscal. Al respecto, AMLO prometió que no aplicará las de EPN con Chihuahua y no castigará a ningún gobierno estatal retrasándole sus participaciones federales.

Será en septiembre cuando Andrés Manuel López Obrador vuelva a reunirse con los integrantes de la Conago. De acuerdo con lo previsto, en el próximo encuentro les dará el primer proyecto del presupuesto 2019, para que se vayan dando una idea de cómo es la austeridad republicana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook