A ver si con esto el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no dice que también la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está en su contra. Nomás le está recordando a quien no sepa, por qué es importante el trabajo que hace el Consejo para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

En medio de las minimizaciones que AMLO ha hecho sobre la labor del CONAPRED, aparte de la reciente renuncia de su titular, Mónica Macisse Duayhe, la ONU se echó unos tuitazos para simplemente recordarle a la población que, por más de 17 años, el organismo “ha tenido un impacto positivo en las poblaciones más vulnerables”.

Un capítulo más: AMLO propone desaparecer CONAPRED y que SEGOB tome sus funciones

De acuerdo con la ONU, el CONAPRED fue clave para visibilizar la discriminación hacia trabajadoras del hogar. Pero su trabajo no se quedó ahí, sino que también puso las bases para construir la política pública en favor de sus derechos laborales… la cual, recordemos, el año pasado avanzó hasta las lograr reformas a la Ley Federal del Trabajo.

Aprueban reformas en favor de los derechos de las trabajadoras del hogar

Además de lo anterior, la ONU señala que el CONAPRED “ha estado comprometido con la difusión de los derechos de los pueblos indígenas y emprendido valiosas campañas de difusión para concienciar a la población respecto a la discriminación que sufren, en línea siempre con los estándares internacionales en la materia”.

¿Qué más? Pues fueron varias cosas que, resumidas en unos cuantos tuits, podrán no significar muchos para algunos, pero sí para quienes de alguna forma han sido y siguen siendo víctimas de discriminación en el país. Como las comunidades indígenas, migrantes, personas de la comunidad LGBT, menores de edad, adolescentes, afrodescendientes, personas con discapacidad y, pa’ pronto, todos los que luchan por el respeto de sus derechos humanos.

Discriminacion CONAPRED
Foto: Cuartoscuro.

CONAPRED pide a AMLO revalorar su trabajo

Luego de darse a conocer la renuncia de la titular del CONAPRED, la Asamblea Consultiva del órgano emitió un pronunciamiento en el que pide al presidente reconsiderar su postura, pues la existencia, desempeño y avances del CONAPRED no son de apenas, “de una administración, sino de una larga y dura lucha y demanda de grupos históricamente discriminados y de numerosas organizaciones de la sociedad civil, líderes sociales y activistas que han impulsado esta agenda”

Mónica Maccise presenta su renuncia como titular del CONAPRED

Aunque el pasado miércoles AMLO aseguró que el presupuesto para asuntos de derechos humanos es ilimitado, “hasta donde se necesite”, parece que entre lo que se dice y se hace hay una brecha, ya que también se le pidió al presidente no meterle tijera al presupuesto del organismo… además, que se impulse una estrategia nacional para erradicar la discriminación en el país.

Respecto a la renuncia de su titular, Monica Maccise, la Asamblea Consultiva del CONAPRED se limitó a expresar su reconocimiento al trabajo que ésta realizó al frente del organismo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook