Quien sabe si por ser jocoso, en un ánimo de hacerse güey o porque de plano es verdad, pero el presidente dijo que no sabía qué era el CONAPRED… esto en pleno debate sobre racismo y discriminación que se sostiene no sólo en México, sino a nivel mundial.

Según aceptó el presidente, nomás se enteró de la existencia del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), por la polémica que se hizo en redes sociales al darse a conocer que el comediante Chumel Torres formaría parte de un panel en el que se discutiría sobre discriminación en México. De ahí en fuera, no sabía con qué se comía o cómo se ponía dicho consejo.

CONAPRED suspende foro sobre racismo y clasismo en México tras señalamientos contra Chumel Torres

Todavía para minimizar más la labor del CONAPRED, órgano encargado de recibir y resolver las quejas por presuntos actos discriminatorios, AMLO hizo como que ni del nombre se acordaba. “Ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales que fue invitado para un debate me enteré de que existe… ¿cómo se llama?”, preguntó el presidente a Olga Sánchez Cordero, mientras le daba duro a la rascadera de nariz, pasándose por el arco las recomendaciones de López-Gatell.

¿Y cómo surgió el comentario de AMLO?

Todo tiene un génesis y el del desafortunado comentario de AMLO sobre el CONAPRED fue una pregunta muy simple hecha por el reportero Gaspar Vela, de La Octava: ¿cuál es el presupuesto que se destina para la búsqueda de personas desaparecidas?

Una cosa llevo a la otra… y AMLO acabó asegurando que un día de estos va a evidenciar todos los organismos que innecesariamente se crearon en pasadas administraciones. “Tenemos muy claro qué es lo prioritario, porque en el gobierno anterior se dedicaron a crear comisiones (…) es cuando más robaron y más ocultaron”.

 

Con lo dicho por el presidente, se puede inferir que piensa que el CONAPRED se creó sin que hubiera una justificación verdadera, esto pese a que uno de los objetivos del organismo es contribuir al desarrollo cultural, social y democrático del país”…algo que parecería muy en sintonía por la 4T. Pero según se ve, no es así… o, al menos, en la forma en que lo busca el Consejo.

“¿Para qué se creó? Para evitar el racismo… ¡hijole! ¿Cómo son los aparatos estos? Directores, subdirectores, aparatos burocráticos”.

discriminacion-racial-conapred-mexico
Foto: Cuartoscuro.

Ahhh, por cierto, respecto al presupuesto destinado para la búsqueda de personas desaparecidas, AMLO aseguró que la orden de su gobierno es que por dinero no se pare. “Yo sólo di una instrucción que para estos temas de derechos humanos no hay límite presupuestas: es lo que se necesite, es una prioridad”.

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde... hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos". More by Alvaro Cortes

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook