Minutos antes de que Mónica Maccise Duayhe presentara su renuncia formal como titular del CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación), AMLO hizo un par de declaraciones sobre la polémica y la postura del gobierno. Entre otras cosas, el presidente dijo que quien no es afín con la 4T, no tiene porqué ocupar un cargo en su administración.

“Yo creo que cada quien es libre de decidir y lo más honesto es no estar ocupando un cargo si no se tiene afinidad con el proyecto que se está aplicando“, dijo el presidente.

Cuestionado por una reportera en la conferencia mañanera de este 19 de junio —realizada en Morelos—, AMLO aseguró que él no pidió la renuncia. Lo que sí, es que no se debió convocar al foro ¿Racismo y/o clasismo en México?, donde participarían Chumel Torres, el actor Tenoch Huerta, el productor Alejandro Franco y la actriz Maya Zapata.

¿Qué pasará con el CONAPRED?

“Nosotros vamos a seguir combatiendo, sin simulación, el racismo y la discriminación”. Esta fue la consigna de AMLO ante todo lo que ha sucedido a raíz del foro que finalmente fue suspendido por el CONAPRED.

Sobre el futuro del CONAPRED, AMLO no ha quitado el dedo del renglón, pues el presidente planea que este sea absorbido por la SEGOB, a través del área de Derechos Humanos.

conapred-foro-discriminacion-clasismo-chumel-torres
Foto: Cuartoscuro.

“A mi me gustaría que se integrara a la SEGOB y formara parte de la oficina de Derechos Humanos de la SEGOB y se redujera el aparato burocrático y además que se nombre, si a mi me corresponde hacerlo, a una gente con convicciones que realmente esté en contra del racismo y la discriminación“, concluyó Andrés Manuel López Obrador para después esbozar que una mujer representante de los pueblos indígenas podría tomar la titularidad de CONAPRED.

CONAPRED suspende foro sobre racismo y clasismo en México tras señalamientos contra Chumel Torres

AMLO, CONAPRED y la SEGOB

Respecto a las declaraciones de AMLO, hay un par de contradicciones que se asoman en su discurso. La primera obedece al discurso que Juntos Haremos Historia manejó durante las elecciones de 2018. ¿Por qué?

Rumbo a las elecciones, la transición de gobierno y la gestión, Andrés Manuel López Obrador tomó la bandera de la pluralidad en su equipo. No obstante, en el desacuerdo por el foro organizado por CONAPRED, el gobierno Federal le dio la espalda a este discurso.

discriminacion-racial-conapred-mexico
Foto: Cuartoscuro.

Tanto así que AMLO celebró la renuncia de Mónica Maccise de CONAPRED, después de que la expresidenta trabajara en la agenda de los derechos humanos, la no discriminación y colaborar con la SSa (Secretaría de Salud) para prevenir agresiones en contra del personal médico en medio de la epidemia de coronavirus.

Una contradicción más se asoma en el plan que hay para CONAPRED.

¿Por qué la SEGOB debe hacerse cargo? La Secretaría tiene varios pendientes en su agenda: la atención a familias de víctimas de desaparición, familias de víctimas de feminicidios, la crisis de violencia de género y migración. ¿Por qué sumar otro tema tan importante como garantizar el derecho a la igualdad a una dependencia desbordada por una agenda que no ha sido cumplida?

Y por último, AMLO dijo que se tiene en la mira a una mujer indígena para que ocupe el cargo como presidenta de CONAPRED. Pero lo cierto es que con el recorte presupuestal, las Casas de la Mujer Indígena y Afroamericana (CAMI) se han visto impactadas y sus integrantes buscan ayuda internacional para que este el 75% de los recursos no desaparezcan.

¿Qué es el CONAPRED y cuál es su importancia?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook