Irónicamente, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el cual se encarga de la medición de la pobreza y, a partir de ahí, crear políticas para su combate, es un organismo oneroso… según el presidente Andrés Manuel López Obrador. Así que no ve por qué no darle cuello.

¿Y por qué no lo mencionó antes? Pues… quién sabe, pero ahora que anda cliente con los señalamientos de su exdirector Gonzalo Hernández Licona (los que “dicen”, le costaron la chamba) , ya volteó a ver el problema que, supuestamente existe. Y no sólo en el Coneval, sino en otros organismos autónomos.

Llenaron de oficinas, de instituciones supuestamente autónomas, independientes. Se puso de moda todo eso. Si se tiene el Inegi, ¿por qué no realiza esa función?” de medir la pobreza, preguntó AMLO durante su conferencia mañanera en la que, obviamente, dio a entender que el Coneval está de más.

¿Tons si piensa desaparecer al Coneval? “No lo descartamos, porque, la verdad, abusaron con la creación de todos estos organismos”, aseguró AMLO, señalando que dicho organismo cuenta con alrededor de 200 trabajadores, de los cuales “los de arriba (están) bien servidos, (con) sueldos de 200, hasta 300 mil pesos mensuales”.

Según AMLO, el CONEVAL y otros organismos cuentan con pesados aparatos burocráticos, onerosos, sin beneficio”… ya que están lejos de cumplir la función que presumen hasta en su nombre. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que últimamente lo ha estado fregando con que revele información relacionada con… digo, que es un organismo “que en la época de más corrupción no vieron nada. Se hicieron de la vista gorda”.

Imagínense si van a cumplir con su deber si reciben 300, 400 mil pesos mensuales. Se quedan calladitos y son capaces de hacer cualquier cosa”, agregó AMLO, dando a entender que el INAI es una institución que antes estaba “maiceada” y por eso nomás no señalaba violentos actos de corrupción… pero como ahora ya se les ha reducido el presupuesto, pos cómo no se iban a alebrestar.

amlo
Foto: Cuartoscuro

Hace apenas unos días, el ahora extitular del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona, criticó las medidas de austeridad que se han implementado… no en el organismo, sino en diversas áreas, como salud, deportes, seguridad y cultura. Y bueno, sí, también señaló que el recorte presupuestal que la 4T le puso al CONEVAL haría que “la institución prácticamente deje de funcionar en las próximas semanas“…

Y al parecer, así será… pero no habrá bronca.  Respecto a la desaparición del CONEVAL, el presidente dijo que más o menos se tiene pensado que el INEGI hará la chamba que al organismo le corresponden. Total… si el INEGI “mide lo que tiene que ver con crecimiento económico y también mide pobreza. Son cosas que se tienen que ir ajustando”, aseguró.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook