La cosa en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) está que arde. Después de que su antiguo titular criticara las medidas de austeridad —y le dieran cuello—, el pleito con la 4T no ha parado y ahora su futuro está en tremendas dudas. Este viernes, Andrés Manuel López Obrador siguió la lucha y apretó un poquito más la soga con un informe que revela lo onerosas que le parecen las actividades de esta institución.

Entre otras cosas, los números que presentó AMLO muestran que el Coneval gastó más en arrendamiento de oficinas que en realizar estudios. 

amlo-coneval-informe-gastos-twitter

“Miren el informe que me enviaron de la situación del Coneval, organismo creado para medir la pobreza en México”, escribía el presidente en su cuenta de Twitter antes de presentar el documento que curiosamente se encontró esta semana.

Según los datos de AMLO, la institución dedicada a medir la pobreza y evaluar los resultados de las políticas sociales gastó más de 79 millones de pesos en arrendar sus oficinas durante el año pasado. En el mismo tiempo, solamente le dedicó 59 millones a realizar los estudios. En el informe salieron varias cosas más: como que se quintuplicó el presupuesto de coches o que se triplicaron sus gastos alimenticios. En fin, una chulada.

informe-coneval-gastos-amlo-pleito-asuteridad

Después de que el propio presidente declarara que el Coneval podría desaparecer y proponer el INEGI —que tampoco anda nadando en presupuesto— sea quien se aviente la titánica chamba de medir la pobreza en México, los roces entre la institución y el mandatario no han parado.

A pesar de los reproches del subdirector del Banco de México, puesto por AMLO, los datos del presidente sobre el funcionamiento del Coneval son avasalladores: el secretario Ejecutivo lleva 13 años en el puesto y los otros altos mandos se han quedado en el puesto mucho más de lo que originalmente se permitía. También, afirma que el número de plazas se ha duplicado y que hay 16 “directores generales” cuando deberían ser solo cuatro.

En el hilo de tuits con los que AMLO presentó el informe citó a su personaje consentido, Benito Juárez, y le volvió a echar porras a su idea de austeridad republicana.

“No les gusta a nuestros adversarios la austeridad republicana, se les olvida que Juárez decía: ‘Bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala'”, escribió el mandatario sobre el Coneval.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook