**Actualización

Tras las quejas del PAN por las conferencias mañaneras y la respuesta que AMLO dio, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), resolvió que se tendrá que suspender la transmisión de la conferencia mañanera en las redes sociales de Presidencia, además de los medios públicos y privados —radio y televisión— en los estados de Aguascalientes, Baja California, Puebla, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, donde habrá elecciones.

La suspensión comenzará este miércoles, hasta el próximo 2 de junio.

Conferencia-mañanera-AMLO-INE
Comunicado del INE.

El PAN lleva dos intentos por batear las conferencias mañaneras de AMLO. En su segunda oportunidad —en contexto de las elecciones en seis estados de la República— Acción Nacional presentó una querella en la Comisión de Quejas y Denuncias del INE por violación al modelo de comunicación política. Sin embargo, antes de que el INE le entrara a la discusión, AMLO se anticipó y en la conferencia de este 28 de mayo —ante los cuestionamientos de los reporteros— ordenó que se suspendiera la transmisión de sus mañaneras en los espacios de radiodifusión del Estado.

Pero aunque el señalamiento del Partido Acción Nacional fue contra AMLO y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano existen otros medios —como los digitales— a los que la ciudadanía puede acceder y ver qué rollo con las conferencias.

Las conferencias en medio de las elecciones

Una vez hecha esta observación, vamos con la declaración del mandatario: se supone que a partir de este día las mañaneras no serán transmitidas: “Estoy de acuerdo y no hace falta que nos manden una notificación, que no se transmitan las conferencias donde hay elecciones. Que ya en lo que corresponde a nosotros a partir de mañana o de hoy, por la tarde ya no se transmite nada”.

De acuerdo con el PAN, estas conferencias inciden de alguna manera en el electorado de Aguascalientes, Baja California, Puebla, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas. La queja fue por el incumplimiento en la pauta de radio y televisión que se debe respetar durante los periodos electorales.

Vale mencionar que el primer intento del PAN para volar a las mañaneras fue por afectar la equidad en las contiendas electorales. Además, en medio del proceso electoral, este partido señaló al programa de las Tarjetas Bienestar por la presunta promoción, propaganda gubernamental, coacción del voto y uso indebido de los recursos públicos. Sin embargo, en este caso la Comisión consideró que la queja no tenía sustento.

Marko-Cortés-dirigente-PAN
Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, ha  señalado la presunta incidencia de Morena y AMLO en las elecciones estatales. Foto: Cuartoscuro.

En fin, así los intentos del PAN mientras nos acercamos al 2 de junio, fecha en que los ciudadanos de estos seis estados tendrán que elegir a sus diputados, representantes en los ayuntamientos y en el caso de Baja California y Puebla, gobernadores.

**Foto de portada: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook