¿Cómo la ven? Este miércoles, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aceptaría armarse una consulta ciudadana para prohibir las corridas de toros en México.

Eso sí, personalmente no hizo ningún comentario: el presidente no se pronunció ni a favor ni en contra de la tauromaquia.

“Pues tendría que hacerse una especie de consulta para tener la opinión de todos. Son temas polémicos, mencionó AMLO cuando le preguntaron directito sobre el tema. “Que la consulta sea vinculatoria, que no sea nada más un asunto de la autoridad, sino que en esos temas se les pregunte a los ciudadanos su opinión. Y que se informe bien, y que haya polémica a favor, en contra, que haya debate en los medios, eso es la democracia”.

De paso, aprovechó para pedirle a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que considere hablar sobre el maltrato animal en los libros de texto.

Como el tema en cuestión se lo puso de pechito el comunicador conocido como Lord Molécula y ya venía encarrerado con las respuestas concisas —no se rían—, el presidente se desvió del asunto de las corridas de toros para enfocarse en su propuesta de reformar el Artículo 35 Constitucional para facilitar las consultas ciudadanas.

“Lo de la consulta como otros métodos de la democracia: lo de la revocación del mandato, el referéndum, el plebiscito. Avanzar hacia la democracia participativa, nosotros no vamos a quitar el dedo del renglón sobre esto. Las consultas que hemos hecho se han llevado a cabo sin el fundamento legal necesario, pero sí hemos respetado la voluntad de los ciudadanos”, respondió.

Además, complementó el asunto marcando distancia con el autoritarismo: “Si yo tomo una decisión, pues se vería como un acto autoritario, pero si surge de la consulta y mandato de la mayoría, podría yo decir: No es conmigo, es con la democracia, es con la ley”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook