¿Se acuerdan cuando AMLO era jefe del gobierno capitalino y se la pasaba haciendo y proponiendo consultas? Pues todavía no llega a la presidencia y desde ya anda queriendo aplicar el mejor método para librarse de cualquier crítica, en caso de regarla. En esta ocasión, el tema que el presidente de Morena pide que sea llevado a votación es el descentralizar el gobierno; es decir, que ya no todo se concentre en la Ciudad de México.

Bueno, hay que reconocer que con dejar de andar amontonando todo en la ciudad de México se corregirían errores tan ridículos como tener a la Secretaría de Marina instalada en la Ciudad de México… o que la Comisión Nacional del Agua está instalada junta a Ciudad Universitaria, en lugar del Papaloapan. ¿Y si ya están detectados esos problemas, por qué no hacerlo por mandato presidencial? Respuesta: “No se puede hacer así por decreto de la noche a la mañana, pero ya hay que iniciar el análisis, la discusión y valorar los pros y los contras”.

La propuesta del tabasqueño es, según explicó, para que otras ciudades del país gocen del crecimiento que se da en la CDMX, gracias a que en ella se mueven todos los hilos del gobierno federal. Claro, como no todo es felicidad, el hecho de llevar las maravillas de la ciudad gobernada por Mancera, también implicaría que adopten las negatividades de ésta, pero es un riesgo que estaría dispuesto a correr. Bueno, él no: más bien le dejaría esa bronca a la ciudadanía, en caso de que el experimento salga mal.  “Ya no es recomendable el que sigan creciendo poblacionalmente las ciudades, porque no hay agua, hay muchos problemas de contaminación, problemas viales”.

Otro punto tomado en consideración por el presidente nacional de Morena para llevar a otras entidades la chamba que las instituciones federales, es el inminente colapso que se daría en caso de que (toco madera), se dé un suceso de mayores alcances catastróficos que el sucedido el pasado 19 de septiembre. Nomás hay que recordar que la PGR desde entonces labora al mínimo de su potencial, debido a que varias de sus principales sedes quedaron seriamente afectadas tras el terremoto del mes pasado. “ahora con los sismos se demostró lo vulnerable que es la Ciudad de México, como son las grandes ciudades que concentran mucha población”, señaló AMLO.

“Parece buena idea, pero no es necesario que ese güey llegue a la presidencia para que se haga”, dirá la gente que quiere que se arme un Metrobús en su ciudad, pero no quiere a López en Los Pinos. Pues bueno, para que se animen, el casi candidato de Morena (que no crean que anda en campaña… nomás anda de ciudad en ciudad diciendo lo que haría si fuera presidente) adelantó que en caso de llevarse “la grande” no sólo propondría descentralizar al gobierno, sino tendría una administración itinerante. Es decir, se movería y no se quedaría asentada en la CDMX.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook