“A mis adversarios les digo: ‘que se vayan acostumbrando’…” fue el mensaje del presidente electo Andrés Manuel López Obrador sobre la consulta nacional del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que ha tenido algunas críticas por parte de ciudadanos, ciudadanas y analistas por dos cosas: la legitimidad de la consulta y las fallas que se registraron durante su primer día.

En un mensaje publicado en su canal de YouTube, ya sabes quién analizó el escenario y la participación ciudadana, calificada como exitosa por su equipo.

Ya encarrilado para defender esta propuesta que en principio constituyó un ejercicio de democracia, AMLO envió el siguiente recado a sus adversarios:

“Que se vayan acostumbrando porque cada vez que sea necesario, cuando se amerite, va la consulta“, ya que la democracia, según Obrador, no se trata sólo de una elección, sino de estos ejercicios en los que se debería tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía sobre cualquier movimiento del gobierno federal.

Garantías sobre la consulta nacional

A pesar de los reportes sobre las fallas en la aplicación que captura los datos de los participantes y que, en teoría, no permitiría la duplicación del voto, AMLO explicó que podrán existir errores porque “no se están gastando miles de millones de pesos” —como en otras votaciones en las que el resultado no es confiable, agregó el morenista—.

En este contexto, AMLO garantizó que NO se alterarán los resultados de la consulta y el próximo lunes se pronunciará sobre qué sucedió con la jornada completa —además, reiteró que conoceremos cuál fue la opción ganadora el próximo domingo 28 de octubre—.

Va por reforma a la Constitución

Y, ¿luego? En el video de aproximadamente 10 minutos, AMLO también explicó que una vez en el poder promoverá una reforma para que se puedan hacer consultas sobre cualquier tema de interés nacional. El objetivo es que no haya límites… en la democracia.

En fin, su mensaje giró en torno a la consulta nacional, las críticas de sus opositores, promesas —respetar los resultados de la consulta independientemente si gana Santa Lucía o Texcoco— y comparaciones entre el viejo esquema de organización política y su propuesta para que todos y todas puedan participar... ¿en una consulta nacional sobre el Tren Maya?

Aquí te dejamos el mensaje completo de AMLO, si quieres escuchar todos los detalles:

**Foto de portada: @lopezobrador_

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook