¿Cómo se cuida el presidente para hacer frente a la epidemia de coronavirus? Esta fue la última pregunta que hicieron los reporteros en la conferencia mañanera del 4 de junio —en Palenque, Chiapas. La pregunta se hizo en contexto de las medidas sanitarias que lleva a cabo Presidencia en los eventos donde AMLO asiste. ¿Qué respondió Andrés Manuel López Obrador?

“Lo mismo que yo recomiendo y que a mí me han dicho: la sana distancia, mantener la sana distancia, el aseo, el lavado de las manos, básicamente”, dijo AMLO.

“No mentir, no robar, no traicionar”

Pero AMLO tuvo tiempo de agregar un par de consejos para que la gente tenga la conciencia tranquila mientras pasan los momentos más rudos de la epidemia.

“Comer saludable, no comer productos chatarra, pero eso es voluntario, no puede ser obligatorio, y estar bien con nuestra conciencia, no mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho para que no dé el coronavirus”, agregó el mandatario.

AMLO-coronavirus-consejos-no-robar
Foto: Presidencia.

Como es habitual, las declaraciones hechas en la conferencia mañanera fueron retomadas por medios y en redes sociales. En este caso hubo quiénes se preguntaron si realmente esto sirve para protegerse del coronavirus.

Si bien la SSa (Secretaría de Salud) ha indicado que la salud mental y mantenerse sano —físicamente— ayuda a las personas para afrontar cualquier tipo de crisis; la clave para prevenir el coronavirus está sólo en seis acciones:

  • Mantener la sana distancia.
  • Lavarse las manos —con agua y jabón o usar gel antibacterial— de manera constante.
  • No tocarse los ojos, la nariz o boca.
  • Al toser o estornudar, hay que cubrirse la nariz y boca con el codo flexionado o un pañuelo.
  • Quedarse en casa si hay malestares.
  • Si una persona tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, debe solicitar atención médica.

“Podemos estar sin afectarnos si nos cuidamos”

Antes, AMLO reconoció que en México NO ha terminado la epidemia, pero insistió en asegurar que la situación se ha controlado y llamó a la población para que atienda las medidas sanitarias dadas a conocer por la Secretaría de Salud.

“No quiere decir que ya no tengamos la pandemia. Sí, y es terrible y causa pérdida de vidas humanas y dolor, pero vamos a seguir domando la pandemia como lo hemos venido haciendo. Un problema muy grave, muy delicado, se ha venido atendiendo con responsabilidad por el buen comportamiento de pueblo, por la entrega de médicos, de enfermeras, de trabajadores del sector salud y vamos a seguir así, cuidándonos, no relajar la disciplina, mantener la sana distancia y cuidarnos hasta que se tenga la vacuna”, señaló.

10-mil-muertos-coronavirus-covid-mexico-tiempo-paises-mundo-brasil-estados-unidos-dias
Foto: Cuartoscuro

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook