La Secretaría de Salud (SSa) confirmó la primera muerte por coronavirus en México. ¿Cuáles son los planes del gobierno de AMLO para atender el problema sanitario que se avecina? En la mañanera de este 19 de marzo, tanto Hugo López-Gatell como el presidente declararon que no habrá cambios en la estrategia. Eso sí, se aplicará el Plan DN-III.

“Ayer tuvimos un deceso lamentable. Este es un caso que ilustra exactamente lo que sabemos que va a pasar, explicó Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Según López-Gatell, de los contagios por coronavirus, el 80% serán casos leves y el resto estarán relacionados con las personas vulnerables.

¿Y qué hay del primer fallecimiento?, ¿estamos por entrar a la fase 2 —dispersión comunitaria? La respuesta del subsecretario de Salud fue “no”. “Que ayer hubo un deceso, no significa que pasamos a otra fase”.

coronavirus-primera-muerte-mexico-amlo
Foto: Presidencia.

En su participación, Hugo López-Gatell pidió a las autoridades estatales que se apeguen al plan federal y que se apliquen para colaborar de manera técnica.

El primer fallecimiento por coronavirus en México

“Cada pérdida de una vida humana, nos duele (…) Si lo vemos en el contexto de una epidemia, es parte de lo que se espera“, dijo Hugo López-Gatell para explicar que la primera muerte por coronavirus no tomó por sorpresa a la Secretaría de Salud.

Y va de nuevo, el subsecretario insistió que en una minoría llegará a estos casos pero el objetivo es atajar la propagación del COVID-19 en México.

coronavirus-primer-muerte-mexico-secretaria-de-salud
Foto: Presidencia.

Por esta razón —y porque ya estaba previsto— el plan del gobierno no cambiará: “El plan está operando exactamente como contemplamos que iba a ocurrir”.

¿Cómo fue el contagio? Hasta el momento, lo que se sabe del caso es que la víctima asistió a un evento multitudinario donde pudo encontrar a personas que viajaron al extranjero. Eso fue hace seis días.

La hipótesis de las autoridades apunta a que el hombre de 41 años de edad se contagió de coronavirus en este evento —un concierto de metal realizado en el Palacio de Deportes, el pasado 3 de marzo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook