Por ahí anda circulando un video donde aparece AMLO y dice que seguirá abrazando a la gente en época de coronavirus. Sin embargo, se trata de una declaración pasada, justo en la llegada del COVID-19 a tierras mexicanas. En contraste, en la mañanera de este 12 de marzo, el presidente declaró que seguirá con los protocolos que la Secretaría de Salud recomienda. Pero, ¿qué pasará con la “investidura presidencial”?

Bajita la mano y echándole un montón de flores, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud Pública, explicó que como tooooooodos los mexicanos y tooooooodas las mexicanas, AMLO tendrá que aplicarse en los protocolos para evitar un contagio de coronavirus.

Más o menos estas fueron las flores:

“Nuestro querido presidente es un ser humano y característicamente es un presidente que el pueblo lo quiere, posiblemente como no había ocurrido en años recientes y hay una propensión natural del pueblo a abrazarlo y besarlo, a tomarse la selfie. A veces hasta tiene que retrasar sus giras porque no puede desairar al pueblo”. Peeeeeero.

A pesar de que AMLO sea un hombre “generoso y cariñoso” que abraza a la bandera, lo cierto es que debe seguir las acciones de salud pública. Así que nada de abrazos ni besos en las giras.

AMLO-coronavirus-medidas-secretaria-de-salud
Foto: Presidencia.

“La acción de salud pública es para todas las personas”

La acción de salud pública es para todas las personas y obviamente el presidente es una figura crítica de un país, porque es el jefe supremo de la nación y hay que cuidarlo. Aquí el punto es distinguir al presidente como persona que tiene sus cuidados médicos” como los de cada ciudadano, explicó Gatell al responder qué medidas tomaría el mandatario para evitar un contagio.

De acuerdo con Hugo López-Gatell la estrategia está en la mitigación de los casos y la apuesta es que —una vez que se han analizados los posibles escenarios: importación viral, dispersión comunitaria y epidémico— el gobierno de AMLO pueda afrontar los casos.

coronavirus-plan-contencion-mexico
Foto: Presidencia.

Hasta el momento se han confirmado 12 casos. Sin embargo, los muchachos de AMLO no descartan un aumento exponencial. La mejor herramienta es mantenerse informados y seguir las medidas básicas de higiene.

Va de nuez, las personas más propensas de contagio son: la gente mayor de 60 años, los niños menores de cinco años, las mujeres embarazadas y las personas que padezcan enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión y enfermedades pulmonares.

AMLO-casos-coronavirus-medidas
Foto: Presidencia.

¿Qué dijo AMLO?

Como el tema de la nueva cepa de coronavirus está en tendencia y aún hay gente que tiene un montón de dudas, AMLO propuso que se lleve a cabo la “nocturnera” —a las 19:00 horas— pero que el equipo de la Secretaría de Salud se lance el viernes a la conferencia mañanera.

“En cuanto a mi actuación, reitero, me atengo a lo que me recomienden los técnicos, los científicos, los expertos“, dijo Andrés Manuel López Obrador al prometer que cumplirá con el protocolo de salud.

¿Y la OMS?

Christian Morales Furhimann, representante de la OMS en México, también se lanzó a la mañanera para acompañar el mensaje de la Secretaría de Salud. Si bien el término “pandemia” no debe alarmar a la gente, sí debe servir como un referente para que los gobiernos mitiguen y contengan la propagación de los casos.

“La calificación de la pandemia es un llamado para seguir preparándonos”, dijo Christian Morales, quien además dijo que México se ha preparado para enfrentar la contingencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook