Ni la ha visto, pero AMLO felicita a Cuarón por nominaciones de 'Roma' Noticias

“No voy a sudar calenturas ajenas”: AMLO exhorta a Gertz Manero a revelar todo el caso Odebrecht

Pues resulta que, al parecer, el gobierno de AMLO sigue sin aflojar información que pasadas administraciones guardaron celosamente. Por ejemplo, del caso Odebrecht, siguen negándose a entregar datos e incluso sacan amparos contra órdenes del INAI… al menos eso dicen en Animal Político.

No obstante, al ser cuestionado sobre esta situación, AMLO recurrió a la vieja confiable “tengo otra información”… y señaló que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es el que realmente no ha dado orden de revelar lo mero bueno del caso que involucraría a exfuncionarios de alto calibre.

Odebrecht Pemex contratos denuncia Meade

Foto: Getty Images.

“Yo tengo información de que el INAI, en un primer tiempo, en una primera decisión, declaró que era información secreta (…) Que después cambió, sí, pero inicialmente sostuvo que era información que no podía revelar”, comentó AMLO en su conferencia mañanera. Pero bueno, nomás para que no quedara en él, mando a su vocero a checar la información y minutos más tarde confirmó: el INAI reservó la información del caso Odebrecht no en una, sino en dos ocasiones.

De acuerdo con Animal Político, el INAI en – mínimo – tres ocasiones ha ordenado que se abra el caso Odebrecht. “Pero la entonces PGR, y hoy la Fiscalía General de la República, se han negado a acatar dicha sentencia e incluso han litigado en tribunales en contra de esa resolución”, señala la sección del portal dedicada a verificar las declaraciones de funcionarios y políticos.

Pero bueno… en lo que se checa si AMLO dijo o no información certera, aplaudió el trabajo de Animal Político, ya que “yo soy partidario de que se reforme la ley”, aseguró el presidente. Ahhhhh, neta… sí: “incluso no descartamos el enviar una iniciativa para que la autoridad pueda dar a conocer estos casos sin que signifique violar el debido proceso”, agregó el mandatario.

¡Habemus fiscal! Senado eligió a Alejandro Gertz Manero como nuevo Fiscal General de la República

Foto: Ricardo Aldayturriaga | Quadratín México

Según lo dicho por AMLO, con la iniciativa de ley que pretende enviar, se podrá revelar todo lo relacionado con investigaciones, sin que ello represente un hueco legal que los funcionarios transas ocupen para evadir a la justicia, practica patentada en antiguas administraciones.

Y bien, regresando con la revelación de datos del tema Odebrecht, López Obrador aclaró que eso ya es bronca de la Fiscalía General, dada su autónoma, lo cual implica que él, como presidente, no tiene injerencia en sus decisiones… y no sólo en la Fiscalía.  De acuerdo con AMLO, él ya no recurre a la “vieja confiable” de sus predecesores: dictar lo que se hace en organismos autónomos, como la Suprema Corte, ni tampoco en las labores del poder legislativo. “Yo soy respetuoso de la autonomía de los poderes”, agregó.

Dicho lo anterior, exhortó al titular de la Fiscalía General, Alejandro Gertz Manero, a revelar todo el expediente del caso Odebrecht… ya él decidirá si le hace caso o no. “Yo no voy, en casos de corrupción, a sudar calenturas ajenas: todo el que se meta en un caso de corrupción, tiene que asumir su responsabilidad. Yo no voy a proteger a nadie”, advirtió AMLO.

Comenta con tu cuenta de Facebook