Si después de presumir que se domó la curva de contagios, esta semana se rompieron día tras día récords de números de fallecimientos y contagios, ahora que AMLO presume que ya se va remontando la crisis… pues a ver cómo nos va.

Desde la biblioteca de los expresidentes de Palacio Nacional, el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio su mensaje dominical, el cual estuvo plagado de buena onda y optimismo. Primero… pues claro, asegurar que ya vamos saliendo de la crisis sanitaria. Todo gracias al personal médico y a lo buenazos que salimos los mexicanos para respetar las medidas de prevención. Seeeeeee, bien buenos…

Y así como ya todo son buenas noticias en el sector Salud, AMLO luego echó las novedades positivas de la Economía… claro, no sin antes crear una narrativa. Según el presidente, por ahí de marzo, medio la llevábamos bien. “Tan bien que íbamos y se nos presenta lo de la pandemia…”, lamentó AMLO, quien dijo hace unas semanas que la crisis sanitaria “nos había caído como anillo al dedo”… al parecer, ya se dio cuenta que ni tanto.

En fin, el caso es que, aunque los que nomás andan de negativos pensaron que ahora sí nos iba a cargar… pero si bien sabroso, pues se quedaron con las ganas. Según AMLO, gracias a las medidas para el combate a la corrupción que emprendió su gobierno, previo a la llegada de la pandemia, ésta “no nos agarró mal parados (…) y hemos podido ir remontando la crisis económica mundial que precipitó la pandemia del coronavirus”.

AMLO crisis sanitaria / crisis económica
Foto: Getty Images

¿Pruebas?

Para los amantes de los hechos y no palabras, AMLO sacó tablas y más tablas… que seguramente después veremos que se irán desmintiendo. No faltará quien lo haga. Peeeeero, en lo que eso pasa, esto es lo que presumió el presidente para asegurar que, igual que la pandemia, la crisis ya está algo domada.

Primeramente, recordó que en los momentos más oscuros cayó el precio de petróleo a -0, sin embargo, aseguró, “ya comenzó la recuperación”. De acuerdo con las cifras del presidente, el 22 de mayo la mezcla de crudo alcanzó un precio de 27.30 dólares y de ahí, pa’l real: “lo que se perdió en un mes ya se está recuperando, es decir, ya aumentó el precio del petróleo”, celebró AMLO.

petroleo-precio-barril-nivel-mundial-coronavirus
Foto: Getty Images.

Y lo mismo que pasó con el crudo, pasó con la moneda: llegó a sucumbir y cotizarse hasta a 25 pesos por dólar. Afortunadamente ya van dos meses de esa mala racha “y ya tenemos una recuperación”. De acuerdo con los números que le pasaron al preciso, el peso mexicano ayer se cotizó en 22.73 pesos por dólar.

“De 25 a 22.73. Esto es también una buena noticia”, aseguró AMLO, quien recordó que previo a la crisis México era el país con más apreciación de su moneda en el mundo, con relación al dólar. “Desde que entramos al gobierno el peso se había fortalecido en 4.7%… [pero] viene la pandemia y se cae el peso”.

AMLO dolar peso / crisis económica
Foto: Cuartoscuro.

En cuanto a inversión extranjera directa, el presidente asegura que ésta creció en relación al primer trimestre del año pasado. “Llegó en marzo a 10 mil 334 millones de dólares (…) el año pasado fue de 10 mil 162. O sea, creció cerca de 200 millones de dólares”.

También buenos números en remesas e inversión

Aunque no es para presumirse… pues AMLO tampoco dejó pasar la oportunidad de sacar a relucir el número récord alcanzado con las remesas de marzo. “Fue algo fenomenal (…) llegaron 4 mil millones de dólares al país para alrededor de 10 millones de familias (…) Muy interesante poder decir que en el trimestre enero-marzo se sumaron 9 mil 293 millones de dólares. Muy arriba”.

Todavía no es una cifra oficial y no es tan alta como la de marzo, pero AMLO señaló que posiblemente los números de abril sean igual de positivos: “serán del orden de los 3 mil millones de dólares. Superior a lo que fueron las remesas de enero y febrero”, destacó el presidente, haciendo énfasis en que estos números se consiguen en una época en que Estados Unidos da a conocer una pérdida de empleos de alrededor de 20 millones de empleos.

Foto: Shutterstock

Por último, el presidente presumió que la recaudación fiscal no bajó nada… por el contrario, este año se puso más prra y subió los números: se logró juntar 1 billón 757 mil, lo cual es 100 mil millones de pesos más. “¿Dónde está la clave? Nos están ayudando los contribuyentes. Están pagando sus impuestos… y había muchos que no pagaban y ya están cumpliendo con su responsabilidad”.

Claro, no todo fueron buenas noticias… y siempre hay un negrito en el arroz. En el platazo que se sirvió AMLO ese negrito es el desempleo. Pero hasta de eso pudo asegurar que, pese a que se perdieron los empleos de  todo 2019, hay buenas noticias: “en abril se perdieron 550 mil empleos (…) Tengo los datos hasta el 23 de mayo. Ahí se observa que ya no hay tanta perdida de empleo. Ya para mayo van a ser alrededor de 400 mil”.

Es decir, seguirá el desempleo… pero ya no tan manchado. En total, según los cálculos del presidente, se perderán un millón de empleos. Ahhhh, pero se les olvida que creará 2 millones. Y quizás no tan buenos ni tan bien pagados, pero empleos al fin.

Y así es como vamos domando ahora la crisis.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook