Llegó el momento: AMLO y su equipo se alistan para el aniversario de su primer año de gobierno en medio de las críticas, porras y análisis que la ciudadanía ha hecho sobre su gestión. En la conferencia mañanera del 27 de noviembre, el mandatario habló de los cinco momentos más difíciles que ha enfrentado en el cargo.

La mayoría de las situaciones a las que AMLO se refirió están relacionadas con el tema de inseguridad y violencia que aqueja a nuestro país. En este contexto, hicimos un recuento de los momentos clave o las crisis que Andrés Manuel López Obrador y su equipo enfrentaron desde el 1º de diciembre de 2019.

AMLO-operativo-Ovidio-Guzmán-Juan-José-Verde-Montes
Foto: Presidencia.

Desabasto de gasolina

Qué manera de comenzar 2019. En los primeros días de enero, en el centro del país se reportó el desabasto de combustible en las gasolineras. La noticia llegó a CDMX, en donde todos fuimos testigos de las largas filas en las estaciones nacionales y extranjeras. ¿La razón?

El gobierno de AMLO adjudicó la falta del combustible a su lucha contra el huachicoleo. ¿Cómo? Pemex decidió cerrar los ductos para evitar su ordeña y comenzaron las investigaciones dentro de la empresa. Como los ductos habían sido cerrados, las autoridades optaron por la distribución de gasolina a puro pipazo.

Casi el 70% de los consumidores en CDMX le ha entrado al calendario para cargar gasolina
Foto: Lucy Sanabria.

Sin embargo, en mayo pasado, el Peje confesó que sí se vivió un momento crítico y reconoció que las reservas de combustible disminuyeron —tanto, que sólo había gasolina disponible para una semana.

Tlahuelilpan 

La tarde del viernes 19 de enero —mientras el gobierno Federal intentaba afinar el combate contra el huachicoleo—, medios locales comenzaron a reportar un accidente en uno de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicado en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.

De inmediato las imágenes y los reportes circularon en redes sociales. Los mexicanos y las mexicanas fuimos testigos de cómo una población se había lanzado al ducto de Pemex en busca de combustible y, sin embargo, su historia se convirtió en tragedia.

Foto: Reuters

El ducto había sido ordeñados por huachicoleros y puesto a merced de la población. Niños y adultos acudieron a la toma en busca de combustible, hasta que este explotó y la zona se incendió. Esta tragedia cobró la vida de 137 personas y al menos 40 heridos —entre ellos, menores de edad.

Foto: Hector Vivas/Getty Images

Minatitlán

Esta noticia trascendió a medios internacionales: viernes 19 de abril, semana santa y un grupo armado irrumpió en una fiesta familiar en Minatitlán, Veracruz. El ataque cobró la vida de 14 personas —entre ellas, un bebé— y tres personas resultaron heridas.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Veracruz la posible causa de este ataque fue un ajuste de cuenta entre el grupo delictivo y el dueño del bar donde se celebraba la fiesta —la venta de droga y el cobro de piso estuvieron vinculados a la hipótesis de las autoridades veracruzanas.

campeche-arrestan-lagarto-minatitlan
Foto: Notimex

Las amenazas de Trump

Vecino difícil para México. Un buen día de mayo, Donald Trump decidió que impondría aranceles del 5% a toooooooodos los productos mexicanos si el gobierno de AMLO no se aplicaba en materia de migración. Es decir, si el gobierno mexicano no contenía el paso de migrantes a Estados Unidos.

Esta noticia le pondría al traste a las relaciones bilaterales, así que el equipo de la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) y Marcelo Ebrard vivieron jornadas complicadas para que los aranceles no le cayeran a los productos mexicanos.

Donald-trump-ayuda-estados-unidos
Foto: Getty Images.

Finalmente, Trump no impuso el 5% de aranceles a cambio de que el gobierno de AMLO fungiera como contención al paso de los migrantes. ¿El resultado? Hasta el momento hay serias críticas en contra de la Segob (Secretaría de Gobernación) y el Instituto Nacional de Migración (INM) sobre las condiciones en las que mantienen a los migrantes de centroamérica y África.

Coatzacoalcos 

28 de agosto de 2019. Al filo de la medianoche, medios locales reportaron el ataque al bar Caballo Blanco, en Coatzacoalcos, en Veracruz —otra vez y con la presencia de la Guardia Nacional en el estado.

coatzacoalcos caballo blanco
Foto: Cuartoscuro.

Considerado como una masacre por medios de comunicación, el ataque cobró la vida de al menos 30 personas. Los sobrevivientes relataron que este ataque había sido orquestado por sujetos armados que irrumpieron en el bar con bidones de gasolina, con ellos rociaron el interior del bar y le prendieron fuego. La noticia, de nueva cuenta, trascendió en medios internacionales.

Emboscada en Michoacán

Olga Sánchez Cordero dijo que se trataba de una circunstancia de todos los días. Pero en el municipio de Aguililla, Michoacán, murieron 13 policías federales tras una emboscada perpetrada por el crimen organizado —presuntamente el Cártel Jalisco Nueva Generación. En el ataque, los grupos armados quemaron los vehículos de los policías y dejaron mensajes contra las fuerzas estatales.

emboscada-aguililla-michoacán
Foto: Especial.

Operativo fallido contra Ovidio Guzmán

Un operativo fallido, una mala comunicación entre gobierno y población, Ovidio Guzmán hijo del Chapo Guzmán— y Culiacán. La tarde del 17 de octubre, un par de días después de la emboscada en Aguililla, el gobierno de AMLO y la población de Culiacán fue sorprendida por el cártel de Sinaloa.

Las agresiones, incendios de vehículos y la presencia de comandos del narco colapsaron las calles de Culiacán a plena luz del día. Y todo por un operativo fallido en contra de Ovidio Guzmán, quien contaba con una orden de detención y extradición a Estados Unidos.

operativo-ovidio-guzmán-imágenes
Ovidio Guzmán ante las fuerzas armadas en el operativo del 17 de octubre en Culiacán.

Ataque contra la familia LeBarón

Tres mujeres y seis menores de edad fueron asesinados el 4 de noviembre en una emboscada en la frontera entre Chihuahua y Sonora. Las víctimas pertenecían a la familia LeBarón y Langford —pertenecientes a una comunidad mormona— y la agresión  desencadenó la indignación de los ciudadanos. Y la petición de la familia para Donald Trump interviniera en materia de seguridad en el país.

Captura de pantalla

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook