Lo que necesitas saber:

El presidente criticó las facultades del tribunal del INE y dijo que se debía revisar el poder que este organismo tiene para censurar.

Como algunos sabrán, desde hace tiempo Ricardo Salinas Pliego y la senadora Citlalli Hernández sostienen un conflicto en redes sociales, por lo que, extrañamente, el Instituto Nacional Electoral intervino y mandó a borrar las publicaciones del polémico empresario. Pues justo en medio de este pleito, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó las facultades del INE.

AMLO criticó la censura del INE

Fue justo este lunes 14 de agosto de 2023, durante su clásica conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, que AMLO criticó las facultades que tiene el INE, tan sólo unos días después de que el tribunal de este organismo ordenará a Salinas Pliego borrar las publicaciones donde insultaba a la senadora Citlalli Hernández.

AMLO critica al INE por las facultades que tiene.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

¿Qué dijo exactamente? Todo comenzó cuando le pidieron su opinión del dictamen que tuvo el INE de mandar a borrar reportajes de los aspirantes de la 4T en el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, específicamente por orden de la consejera Claudia Zavala.

Entonces, el tabasqueño dijo que debían revisarse “con mucha seriedad” las facultades del Tribunal Electoral del INE, “para que no se afecten derechos y no se invadan facultades que corresponden a otros poderes”.

“Que se garantice la libertad, el derecho de manifestación, que no se limite a nadie el expresarse, el manifestarse… ¡Libertad, libertad! Es como decíamos antes, ‘prohibido prohibir’, dijo el mandatario.

El pleito entre Salinas Pliego y Citlalli Hernández

Esta critica de AMLO al INE viene después de que el Tribunal Electoral ordenara a Salinas Pliego borrar las publicaciones donde insultaba a la senadora de Morena, Citlalli Hernández, por lo que muchos comenzaron a preguntarse por qué este organismo tenía la facultad de castigar a un empresario.

banxico-ricardo-salinas-pliego
Foto: Cuartoscuro.

Si no estaban enterados, la morenista denunció violencia política de género por varios mensajes publicados del empresario a través de sus redes sociales personales.

Sí, justo por esta razón, el INE emitió medidas cautelares ordenando a Salinas Pliego borrar sus publicaciones, principalmente en las que se consideraba que realizaba violencia política de género contra Citlalli Hernández.

Salinas Pliego y Citlalli Hernández: ¿Puede el INE ordenar borrar tuits a un ciudadano por violencia política de género?
Foto: Cuartoscuro

¿Puede entonces el INE ordenarle a Salinas Pliego o a cualquier otro ciudadano bajar publicaciones de sus redes sociales por violencia política de género? Sí, siempre y cuando se considere que éstas cumplen con lo que está tipificado en la ley.

En fin… En esta notita les explicamos mejor por qué:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook