Por una noche el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se olvidó del beis y le puso atención a lo que ocurre en otros deportes. Bueno, era difícil dejar pasar lo sucedido ayer: ¡23 años de sequía de campeonatos de Liga terminaron para los del Cruz Azul!

Revive los goles con los que Cruz Azul se convirtió en campeón del Guardianes 2021
Getty Images

Por medio de sus redes sociales, el presidente felicitó a los nuevos campeones de la Liga MX (o Guard1anes 2021, como ahora se conoce). Una felicitación sencillita, que tampoco le quitó mucho de su no muy compartida atención:

Felicidades al Cruz Azul, se acabó el embrujo”, escribió AMLO en su cuenta Twitter. “Abrazos a los de la casa del dolor ajeno”, agregó.

CIUDAD DE MEXICO, MEXICO - MAYO 15: durante el juego de vuelta de los cuartos de final del Torneo Guard1anes Clausura 2021 de la Liga BBVA MX en el Estadio Azteca el 15 de Mayo de 2021 en Ciudad de Mexico, Mexico. (
Foto: Cesar Gomez/JAM MEDIA

Bueno, la primera parte del mensaje de AMLO claramente hace referencia a que –por fin– La Máquina le puso fin a más de dos décadas de cruzazulearla… es decir, de nomás no poder coronarse, incluso en las ocasiones que parecía más difícil dejar ir el campeonato que alcanzarlo (ejemplo más que claro aquella final contra el América, en el 2013).

¿Y qué es eso de “la casa del dolor ajeno” ?

Ahhh pues, si ustedes también se quedaron con cara de ¿¿guat?? con eso del “dolor ajeno”, pues resulta que así es como se le conoce al estadio del Santos Laguna, equipo al que Cruz Azul venció (en el global) para poder llevarse la corona a casa… bueno, más bien así se le conocía.

Algo atrasado AMLO… ya que así es como se le conocía al antiguo estadio del Santos, el estadio Corona. El último partido en aquel recinto se celebró en el 2009, los laguneros se pasaron al Nuevo Estadio Corona y todavía siguieron llamándole “La casa del dolor ajeno” por un rato, pero en 2016 el propio equipo pidió a sus aficionados dejar de llamarlo así, mejor “El templo del desierto”.

¿Por? Ahhh, pues, según un comunicado del Santos del 2016, la decisión de dejar de usar ese mote se tomó a raíz de una pelea campal entre aficionados del Tigres y Santos, la cual dejó varios heridos. El nuevo sobrenombre del Nuevo Estadio Corona fue develado por San Oswaldo Sánchez.

Ahhhh… La casa del dolor ajeno también es el título de un libro de Julian Hebert en la que narra la masacre sucedida en Torreón contra la comunidad china, en mayo de 1911. Hace poco AMLO pidió disculpas por tal hecho… así que como que no quedó tan padre su referencia. Pero bueno, cada quien.

¿Por qué México quiere pedir disculpas? Esta fue la matanza de la comunidad china en Torreón

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

0 replies on ““Se acabó el embrujo”: AMLO felicita al campeón Cruz Azul”