Para que la chaviza desenfrenada tenga más espacio para irse de pinta (¿todavía se usa esa frase?), el gobierno de AMLO anunció esta mañana que el Bosque de Chapultepec se extenderá un poquito más. Ahora tendrá una cuarta sección… y si el anuncio no fuera suficiente para que los detractores de la 4T tengan material para la memiza loca, otra cosita: el proyecto estará a cargo del polémico (pero también muy reconocido) artista Gabriel Orozco.

Como se sabe, se decidió que el espacio de Los Pinos pasara a formar parte de el Bosque de Chapultepec y se abriera al pueblo, para convertirlos en un centro para las artes y la cultura (…) hay tres secciones del bosque, ahora se agregará una más. Serán cuatro secciones, porque se va a agregar lo que pertenecía a la Secretaría de Defensa, donde estaba la antigua fábrica de armas de la Sedena”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera.

De acuerdo con el mandatario, el Bosque de Chapultepec pinta para ser tamaño caguama (más de lo que ya era), ya que con la ampliación tendrá una extensión de 800 hectáreas. Con esto, “será el espacio artístico y cultural más grande e importante del mundo”, prevé el buen AMLO, quien anunció que el proyecto será coordinado…. ¿por un arquitecto más o menos chipocludo? Ehmmm, no precisamente, pero sí por alguien sumamente reconocido en su ramo: el artista mexicano Gabriel Orozco. Sí, el del Oxxo, la “Caja de Zapatos Vacía” y el de la reconstrucción del Citroen DS. Ése mero.

Orozco es un artista plástico multidisciplinario de gran importancia en nuestro país y en el mundo. De relevancia por su arte, por su cultura. Él va a dirigir todo este proyecto”, anunció el presidente para sorpresa de muchos (en sus casitas, claro)… Una sorpresa más: el afamado artista no cobrará –según– ni un peso por sus labor para ampliar el Chapultepec… así que bueno, si después el bosque está lleno de estampitas bicolores o vemos que cuelgan de los árboles tapitas de yogur, de menos sabremos que fue de a gratis.

La extensión del Bosque de Chapultepec también estará a cargo de la Secretaría de Cultura (con Alejandra Frausto a la cabeza) y el gobierno de la CDMX, además de otros actores que ayudarán en cuestiones administrativas. Según lo visualiza el mandatario nacional, la nueva sección del bosque estará destinado a la difusión de las culturas y las artes, además de ser un buen lugar para ir a echar el changüis o el taco placero: será un lugar de sano esparcimiento y, sobre todo, seguro.

“Se va a poder caminar con absoluta libertad, con seguridad. Esta es una de las razones por la que invitamos al oficial Sandoval”. ¿¿?? Ah sí, porque la seguridad del Bosque estará a cargo de la Guardia Nacional.

Presentación de proyecto 4ta sección bosque de chapultepec
Foto: Especial

En su oportunidad de tomar el micrófono, la secretaria de Cultura no abonó mucho… salvo destacar que México demostrará con este proyecto cómo es variado en expresiones culturales (¿quién sabe cómo?)… además de destacar que todo esto es parte de un proyecto mayor, “que da la posibilidad de acceder a la felicidad”…ahhhh, cámara.

Por su parte, el artista plástico Gabriel Orozco tuvo la oportunidad de presentar más o menos cómo desempeñará su papel en la coordinación del proyecto de ampliación… y bueno, al parecer todavía no lo tiene muy claro, pero solicitó al respetable usar la imaginación para ver cómo va a quedar el asunto. En serio: “tal vez un museo de la biodiversidad (…) talvez un jardín botánico (…) el panteón de Dolores se puede abrir y manejarlo como un paseo posible (…) podríamos pensar en unos lagos aquí, unas presas. Hacer el agua visible para que los pájaros regresen (…) Ahora es un momento en el que lo importante es imaginarnos lo más que podamos, lo mejor que podamos, hasta donde podemos llegar”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook