El coronavirus ha impactado en las actividades económicas e industriales a nivel internacional. México no ha sido la excepción y para reactivar este sector se planea el regreso escalonado a la vida laboral —si y sólo si nos rifamos en aplanar la curva epidémica. Sin embargo, alguien que va un paso adelante es AMLO, quien en la mañanera de este 29 de abril declaró que ya estufas, “hemos podido aplanar la curva de los infectados”.

¿En realidad ha sido así? El pasado 16 de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció la extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 17 y 30 de mayo —para las zonas con pocos contagios y de alta transmisión respectivamente.

De acuerdo con López-Gatell, México la libró en un primer escenario, donde se esperaba una curva epidémica alta en poco tiempo. Es decir, un impacto a gran escala del coronavirus, si no se hubiera aplicado la cuarentena, ni llamado a Susana Distancia.

Este escenario no sucedió y nuestro país transita en la Fase 3 —con la esperanza de que el sistema de salud no colapse ante el aumento de los casos de COVID-19.

grafica-curva-epidemica-coronavirus
Foto: Presidencia.

¿Y luego? AMLO vino a resumir estas etapas en algo simple, que se presta a la confusión y vale la pena hablar de ello.

La declaración de AMLO

Cuestionado sobre si el gobierno tiene un plan para atraer a la inversión extranjera, el presidente dijo que antes de entrar a esos temas, él y sus muchachos esperan resolver los asuntos derivados de la epidemia de coronavirus.

“Primero estamos atendiendo los daños, evitando daños mayores, protegiendo a la población de la epidemia, eso es central, además todavía viene un tiempo difícil“, explicó Andrés Manuel López Obrador.

AMLO-curva-epidemica-coronavirus
Foto: Presidencia.

Peeeeeero, después el mandatario pasó a resumir nuestra situación de esta manera:

“Afortunadamente hemos podido aplanar la curva de los infectados, de los casos de coronavirus, o sea, no sucedió lo que se temía y nos preocupaba que se saliera de control la pandemia y que no se tuvieran las camas, los ventiladores, los médicos para atender a los enfermos. Entonces se evitó por eso con las medidas que se tomaron, lo que está haciendo la gente, que no voy a dejar de reconocerlo, de agradecerlo”.

UNAM-centro-diagnostico-coronavirus-publico-general
Foto: Cuartoscuro.

Pero ojo, porque el país no ha salido de la zona de riesgo. Tal como lo ha explicado Hugo López-Gatell, el regreso a las actividades cotidianas depende de que México se rife en la cuarentena, siga los protocolos y la curva epidémica se aplane —de tal manera de que los contagios no se disparen y no exista ningún riesgo de saturación en los hospitales.

Obrador también declaró que el contagio se volvió horizontal y “se aplastó la curva”. ¿Pruebas? El próximo jueves sus muchachos presentarán una nueva proyección matemática sobre esta situación, según el mandatario.

Pero va de nuez —y hasta el propio AMLO lo mencionó—, el regreso a las actividades será posible en la medida en que mantengamos las restricciones.

Más o menos, esto fue lo que dijo:

Si seguimos así, sí podemos, sí habría posibilidad de cumplir lo que se proyectó, de que a partir del día 17 de mayo en algunas regiones del país acotadas en donde no ha habido caso”. Es decir, aún no estamos exentos de librarla o de aplanar la curva epidémica.

Esta semana los casos confirmados de coronavirus han ido en aumento: el lunes 27 de abril se registraron 15 mil 529 y el martes 28 de abril, 16 mil 752 casos. Es decir, mil 223 casos más.

curva-epidemica-amlo-coronavirus
Curva epidémica con corte al 28 de abril. Foto: Presidencia.

En cuanto a defunciones, el lunes pasado se registraron mil 434 fallecimientos y el martes mil 569. Los contagios van en aumento y de acuerdo con la SSa, entre el 8 y 10 de mayo se prevé un pico máximo de casos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook