AMLO todavía no cumple un año en el gobierno y ya hay quienes han expresado su decepción por la actual administración —por ejemplo, la actriz Susana Zabaleta, quien con un tuitazo dijo que tristemente se había equivocado. En este contexto, en la conferencia mañanera de este martes 18 de junio, un reportero cuestionó al mandatario sobre estas impresiones, ¿y la respuesta?Depende. Así tal cual, depende de lo que se entienda por cultura ya que todo es relativo.

“Todo es relativo, habría que definir qué entendemos por cultura… nunca se había apoyado tanto a la cultura como ahora. En mi concepción de cultura, porque la cultura tiene que ver con los pueblos, nunca los pueblos originarios habían sido atendidos como ahora”, explicó López Obrador.

¿Apoyo para la cultura y ciencia? “Depende de cómo se vean las cosas”

En la lógica del mandatario, los pueblos indígenas “la verdad más íntima de México”, tienen el apoyo del gobierno y, por ende, la cultura mexicana va respaldada. Entonces, sólo es cuestión de enfoques para ver qué los recursos fluyen.

Sin embargo, el asunto no quedó ahí y AMLO pasó al tema de los recursos para la ciencia, mediante el Conacyt —Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que ha estado en el ojo del huracán por las contrataciones de un joven poeta o los recortes a su presupuesto.

“En la ciencia se daban la gran vida, políticos y burócratas”, declaró AMLO y añadió: “Si vemos las cosas desde otro punto de vista vamos a poder subrayar que por primera vez en mucho tiempo el Conacyt es manejado por una mujer, premio nacional de Ciencia“.

'Depende de cómo se vean las cosas': AMLO ante decepcionados por los recursos para la cultura
Foto: Presidencia.

De acuerdo con el mandatario, las críticas surgen porque María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo, no pertenece al círculo que dominaba esta área “y que se repartían los bienes entre ellos”.

Así que “depende de cómo se vean las cosas”. Por lo pronto, AMLO adelantó que María Elena Álvarez-Buylla le caerá a una mañanera para explicar qué rayos hace en el Conacyt, cómo apoya a la ciencia, a quién se le quitó las becas y, en fin, respaldar el discurso de gobierno que ha desencantado a algunos fans del gremio actoral.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook