Vaya declaración que se aventó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las inundaciones ocurridas en Tabasco. Ahora no fue por su recomendación de buscar zonas altas para resguardarse, en realidad tiene que ver con una decisión que tomó para controlar este desastre que ha afectado a miles de personas del estado.

En un video que publicó en su cuenta de Twitter este domingo, López Obrador y otros miembros de su equipo sobrevolaron la presa Peñitas en donde informó sobre la situación con las inundaciones en el estado, las cuales comenzarán a mejorar ya que la presa puede desfogar más litros cúbicos de agua por segundo al pasar de 2 mil metros cúbicos a mil 200.

FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

AMLO aseguró que se decidió inundar zonas indígenas para evitar mayores inundaciones en Villahermosa

Pues durante el video AMLO comenzó a irse como hilo de media y dio más detalles de las acciones que se tomaron para atender las inundaciones en los últimos días. Una de ellas y quizá la más sorprendente fue la decisión de inundar zonas indígenas con tal de proteger Villahermosa, eso al cerrar parcialmente la compuerta El Macayo.

“Ese río, el Carrizal, es el que pasa por Villahermosa. Se cerró esta compuerta y toda el agua de la presa siguió por el Samaria a la zona baja, Jalpa, Nacajuca, Centla, allá es donde tenemos el problema. Tuvimos que optar entre inconvenientes, no inundar Villahermosa y que el agua saliera por el Samaria, por las zonas bajas”, mencionó López Obrador en el video.

Captura de pantalla

Se perjudicó a los más pobres, pero ya se están haciendo cargo de dichas zonas

“Desde luego se perjudicó a la gente de Nacajuca, son los chontales, los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión. Ahora ya estamos aislando allá abajo y donde vive la mayoría de la gente de Tabasco se evitó una inundación mayor”, agregó Obrador en el video donde también cuenta que la compuerta El Macayo no se usaba dese hace 13 años.

Les dejamos el video a continuación (pueden adelantarlo al min 2:25)

Trabajarán en obras de desazolve en Tabasco

Durante el sobrevuelo donde AMLO estuvo acompañado del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, así como a los titulares de la Secretaría de Marina, Protección Civil y otros funcionarios, el presidente mencionó durante el video que próximamente trabajarán ‘día y noche’ en algunas obras de desazolve para que salga toda el agua.

Por otro lado, sus comentarios sobre la decisión han despertado polémica en redes sociales, pues muchos acusan de que haya tomado la alternativa mencionada sin alertar a los pobladores o teniendo un plan de acción. Hasta el momento López Obrador no ha mencionado nada al respecto, aunque seguro alguien le cuestionará esto en la próxima mañanera.

“Mejor busquen refugios”: El mensaje de AMLO a sus paisanos ante las inundaciones en Tabasco

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios